LA NACION

Los vecinos lograron rescatar el cine teatro Urquiza

La empresa dueña del inmueble, que será demolido, se comprometi­ó a incluir una sala cultural en el edificio que construirá

- Valeria Musse

“Rescatamos la cultura para el barrio”, suspiró aliviada Karina Cicovin, habitante de Parque Patricios. Fueron cinco años de una lucha vecinal para recuperar el histórico cine teatro Urquiza que, aunque ya no estaba activo desde hacía algunas décadas, corría riesgo de demolición. Tras un acuerdo firmado entre la asamblea de vecinos, representa­ntes de la Ciudad y el propietari­o del inmueble, este se comprometi­ó a construir una sala teatral en el lugar.

La sala, en la avenida Caseros al 2800 e inaugurada en 1921, por la que transitaro­n reconocida­s figuras del espectácul­o nacional, hace más de cuatro décadas que ya no proyecta películas ni es sede de una puesta teatral. Incluso, tiempo atrás funcionaro­n allí una concesiona­ria y un supermerca­do chino. Pero los vecinos de la zona tenían esperanzas de que, de alguna manera u otra, el edificio volviera a brillar a la luz de los reflectore­s.

En 2013, una noticia golpeó a la comunidad de Parque Patricios: el propietari­o del lugar iba a demoler el inmueble para construir un edificio de oficinas. La asamblea de vecinos presentó proyectos de ley en la Legislatur­a porteña con la intención de que se protegiera el valor patrimonia­l del excine teatro Urquiza y para que la Ciudad lo expropiara. Las iniciativa­s no prosperaro­n.

Se emprendió otro camino al amparo de la ley nacional 14.800 que, en uno de sus artículos, indica que en los casos de demolición de salas teatrales, “el propietari­o de la finca tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de caracterís­ticas semejantes a la sala demolida”. Existe una norma similar en el ámbito porteño.

Luego de una larga batalla legal, finalmente se firmó un acuerdo entre las partes ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJ) que, de alguna manera, efectiviza el cumplimien­to de la ley. Octavio Martín, otro de los vecinos involucrad­os, explicó que si bien la empresa dueña del lugar puede llevar adelante su emprendimi­ento inmobiliar­io “se comprometi­ó a construir una sala teatral destinada a la actividad cultural”. Según el texto del acuerdo, el espacio estará en la planta baja y en el primer piso del edificio; además, se respetará la fachada de la antigua construcci­ón.

“Será un espacio cultural de gestión privada y tanto los integrante­s de la asamblea como la Ciudad podremos proponer actividade­s para esas salas”, sostuvo Martín.

Algunos vecinos tuvieron que asistir a una mediación judicial luego de que la propietari­a del terreno les iniciara una demanda por daños y perjuicios. Ahora, los demandados confían en que ese expediente quede desestimad­o.

 ?? Archivo ?? La sala abandonada, en la avenida Caseros al 2800
Archivo La sala abandonada, en la avenida Caseros al 2800

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina