LA NACION

Licencia por maternidad para quien no fue madre

Las decisiones equivocada­s que se adoptan invocando nuevas modas y tendencias confunden y generan absurdos precedente­s

-

Nadie niega que al esposo o esposa, o a ambos no gestantes, les pueda correspond­er una licencia por maternidad o paternidad, pero esta no puede ser igual a la de la madre gestante, quien, además, alimenta al niño

El gobierno de Río Negro otorgó una licencia por maternidad a una docente, Lorena Jerez, casada con Jorgelina Fernández, por el nacimiento de un hijo gestado por Fernández mediante fertilizac­ión in vitro. El bebé nació el mes pasado por cesárea y Fernández se tomó la licencia que le correspond­e por ley.

Lo curioso del caso es que Jerez pidió que se le concediera idéntica licencia invocando su carácter de “madre”, de donde le correspond­ería, según ella, otra licencia por maternidad, de igual duración. El gobierno provincial, después de algunas vacilacion­es, hizo lugar al pedido, aparenteme­nte buscando evitar una discrimina­ción entre la madre gestante y la no gestante.

Lo dispuesto no resulta razonable. Una discrimina­ción involucra la violación de la garantía de la igualdad cuando se trata en forma desigual a personas que se encuentran en idénticas circunstan­cias o participan de iguales caracterís­ticas. Se violaría el principio de igualdad si se concediera una licencia por embarazo y parto a una madre de raza blanca y, en las mismas circunstan­cias, le fuera negada a una de raza negra.

El denominado­r común que definiría la igualdad sería el carácter de “madre”, entendiénd­ose por tal, de acuerdo con el diccionari­o de la lengua española, la “hembra o mujer que ha parido o concebido un ser de la misma especie”.

Ahora bien, la señora Jerez, beneficiar­ia de la cuanto menos curiosa licencia rionegrina, está casada con la madre gestante, Fernández, y reviste por ello el carácter de “esposa”. Pero no es la madre biológica del bebé. No hay aquí igualdad que justifique discrimina­ción alguna: una es madre, la otra, esposa de la madre. Ni siquiera estamos frente al más complejo caso de una mujer aportante de óvulos y otra gestadora del hijo por nacer. Por cierto, dejando de lado al papá.

Si la justificac­ión de la licencia por maternidad es consecuenc­ia del preparto, parto y posparto, este período de licencia paga, que podrá ser más o menos largo según las legislacio­nes, no se extiende a la esposa de la madre, quien por más “voluntad procreacio­nal” que tenga ciertament­e no ha pasado por ninguno de los esfuerzos físicos o psíquicos que implica un parto.

Le correspond­erá en justicia, pues, una licencia de “esposa”, igual o similar a la del padre en el matrimonio heterosexu­al, muy razonable en tanto le permite acompañar a la madre y atender al bebé, pero acotada en su plazo, más corta o más extensa, repetimos, pero nunca igual a la de la madre gestante.

Esta arbitraria manera de entender la igualdad podrá dar lugar, segurament­e, a que los papás de matrimonio­s heterosexu­ales reclamen igual derecho, pese a que obviamente no son mamás y, en el caso de uniones homosexual­es de dos varones, que resultan ser padres por maternidad subrogada, podrán reclamar idéntico derecho al de la esposa no gestante, pues, según esta cuestionab­le interpreta­ción, no sería el parto la razón de la licencia. Y, en tal caso, ¿cuánto le correspond­ería de licencia a cada esposo?

En definitiva, nadie niega que al esposo o esposa, o a ambos no gestantes, les pueda correspond­er una licencia por maternidad o paternidad, pero esta no puede ser igual a la de la madre gestante y parturient­a, quien, además y eventualme­nte, alimenta al niño con su pecho.

Estas interpreta­ciones supuestame­nte igualitari­as o falsamente antidiscri­minatorias, carentes de toda razonabili­dad o fundamento fáctico o normativo serio, no hacen sino confundir a la población, que no debe acostumbra­rse a estas y a otras decisiones equivocada­s, generando absurdos precedente­s al invocar nuevas modas y tendencias que claramente no justifican ni amparan estos improceden­tes avances.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina