LA NACION

Por primera vez, la tragedia de los Andes, en teatro

Una historia de superviven­cia, llevada al escenario por un director uruguayo

- Alejandro Rapetti

La historia fue publicada en todos los diarios, contada en diferentes libros y plasmada reiteradas veces en la pantalla grande –Supervivie­ntes de los Andes (1973), Viven (1993), La sociedad de la nieve (2008)–, pero nunca había sido llevada al teatro.

Sobrevivir a los Andes es la primera pieza teatral que acerca al público la tragedia acaecida en octubre de 1972, cuando un avión de la Fuerza aérea uruguaya, que tenía como tripulante­s a un equipo de jugadores de rugby, junto a sus familiares y amigos, se estrelló en la cordillera. solo 16 pasajeros sobrevivie­ron y durante 70 días debieron desafiar a la muerte en condicione­s extremas.

“Cuando encontré que esta historia de los andes nunca se había llevado al teatro comencé una investigac­ión junto a Gabriel Guerrero, el autor de la obra, y nos pusimos en contacto con Fernando Parrado, uno de los sobrevivie­ntes. Justamente, la pieza se basa en la historia que Parrado cuenta en su libro Milagro de los Andes, y con su permiso pudimos llevarla al escenario”, sintetiza Hugo Giachino, director de esta pieza, el recorrido que llevó a estrenarla en montevideo el 13 octubre de 2017 –el mismo día en que se cumplieron 45 años de la tragedia–, y recienteme­nte en Buenos aires, con un elenco local que integran Julián Bellegia, Carlos Breviere, Juan Pablo Brianza, Bárbara massad, ulises Pafundi, Fabián Pérez, sebastián Pozzi, sergio santana y Lucas Tavarozzi. Próximamen­te viajará también a Chile y méxico, donde se interpreta­rá con actores de esos países.

Producida en la argentina por diego sorondo, la obra inicia el relato a partir del sexto día del accidente aéreo, cuando Parrado despierta después del accidente y descubre que su madre y su hermana estaban muertas. en el transcurso de los siguientes 55 minutos, recorre los acontecimi­entos más trascenden­tes que aquellos 16 sobrevivie­ntes debieron afrontar durante su permanenci­a en la cordillera, soportando aludes, temperatur­as extremas, la angustia inmensa, el hambre y la desolación.

ambientada con un chelo que musicaliza las escenas y permite hilvanar sentimient­os y emociones de mucho dolor –si bien se filtran pequeñas cuotas de humor–, la escenograf­ía de René Riviú recrea la montaña y una parte del fuselaje del avión. “es una historia fascinante, de solidarida­d y de equipo, donde se plantea que a pesar de todo siempre se puede. si bien ellos integraban un equipo de rugby y compartían una filosofía de vida y hasta religiosa, le podría haber pasado a cualquiera y en cualquier parte del mundo”, advierte Giachino sobre esta pieza que en su país obtuvo dos premios Florencio de la asociación de Críticos, además de una mención especial del senado de su país, donde fue arrogada como material didáctico para las escuelas. “Sobrevivir a los Andes resalta el trabajo en equipo. a pesar de que uno pueda encontrars­e con diferentes ‘montañas’ en la vida, siempre se puede dar un paso más y tener la esperanza de seguir adelante. ese es el gran mensaje de esta obra”, concluye el director.

a modo de epílogo, sobre una pantalla se proyectan imágenes reales de los sobrevivie­ntes, se escuchan sus testimonio­s, los helicópter­os de rescate y también la voz del arriero que encontraro­n después de 70 días de aislamient­o, una vez que supieron que ya nadie los buscaba, y la suerte quedó librada a sus propias fuerzas.

Sobrevivir a los andes

Martes y miércoles, a las 20.30.

regina, Santa Fe 1235.

entradas, desde 300 pesos.

 ??  ?? Una de las elocuentes escenas de Sobrevivir a los Andes
Una de las elocuentes escenas de Sobrevivir a los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina