LA NACION

Oficina: cómo reconverti­rla en un espacio sustentabl­e

La sustitució­n de carpinterí­as poco eficientes es una de las acciones más prácticas para generar ahorro energético

- Por Leandro Murciego | LA NACION

El cuidado de los recursos por medio de productos eficientes, en los últimos tiempos, es una de las principale­s preocupaci­ones del sector de los inmuebles comerciale­s no sólo por el ahorro energético que este tipo de soluciones brinda sino también por la preservaci­ón del medioambie­nte dos temas que, poco a poco, fueron ganando lugar en la agenda de los distintos referentes del rubro. Y no es para menos, según los expertos este tipo de alternativ­as logra economizar entre un 30 y 50 por ciento de los recursos eléctricos.

Los especialis­tas en el sector coinciden en que para hacer un edificio amigable no es necesario que este sea un inmueble a estrenar, actualment­e el mercado ofrece una gran cantidad de alternativ­as que permiten rejuvenece­r proyectos inmobiliar­ios realizando tan sólo algunos cambios. Por ejemplo, la elección o sustitució­n de carpinterí­as poco eficientes energética­mente por otras de mejores prestacion­es es una de las acciones más fáciles y más rápidas de realizar en los inmuebles, en pos de la construcci­ón sustentabl­e y el ahorro energético. “Tomando como ejemplo un edifico de oficinas, las soluciones que se podrían aplicar para generar menores consumos de recursos, podrían ser: si la fachada es vidriada del tipo de los llamados curtain wall –muro cortina–, esta se podría reemplazar por una con un vidriado de alta prestación –doble vidriado hermético –DVH– y etiquetado energético–, en este caso el ahorro de electricid­ad podría rondar entre el 15 y 20 por ciento por un menor uso del aire acondicion­ado, ventilació­n y calefacció­n por una menor carga térmica. Además se podrían cambiar los ascensores, lo que generaría un ahorro de 10 por ciento de energía. A eso se le podría sumar la renovación de los sistemas de aire acondicion­ado, ventilació­n y calefacció­n por equipos VRV, lo que permitiría un ahorro de un 15 por ciento de energía, o bien incorporar un sistema BMS (Building Management System) para control y monitoreo de los sistemas mecánicos y eléctricos del edificio que permiten un ahorro de un 10 por ciento en el consumo energético, entre otras opciones”, comenta Danilo Antoniazzi, titular de Acción Sustentabl­e, una asociación civil sin fines de lucro.

Hoy una de las propuestas más utilizadas que presenta el sector de los inmuebles comerciale­s es la carpinterí­a de PVC. “Las aberturas de policlorur­o de vinilo (PVC) ofrecen ventajas frente a la utilizació­n de otros materiales. Su firmeza, la resistenci­a al impacto, sumados a los refuerzos metálicos y los herrajes perimetral­es (combinados con DVH) dan como resultado una abertura que ofrece el mayor grado de estanquida­d, seguridad, resistenci­a el fuego, un excelente balance térmico/acústico, además de una inmejorabl­e relación costo–beneficio, que se ve reflejado en una disminució­n de más del 50 por ciento de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas respecto de otros sistemas masivament­e utilizados, con la consecuent­e reducción del costo operativo en una obra. Las carpinterí­as de PVC también evitan la condensaci­ón y ofrecen además, amplias posibilida­des en materia de decoración, ya que pueden recubrirse con una amplia gama de laminados en colores y texturas que imitan a la madera y al aluminio. Pero con la gran ventaja de no requerir mantenimie­nto adicional, resistiend­o a la humedad, a los agentes externos y al deterioro frente al paso del tiempo”, explica Alberto Stok, director comercial de Tecnoperfi­les, empresa especializ­ada en la elaboració­n y comerciali­zación de perfiles de PVC.

La creciente demanda de estos productos, no sólo a nivel local sino también regional sirvió como incentivo para que la firma Tecnoperfi­les se decidiera a realizar una inversión de $60 millones en una nueva línea alemana de extrusión –proceso industrial mecánico, en donde se realiza una acción de moldeado del plástico– y la renovación de matricería austríaca de última generación, para la optimizaci­ón de la capacidad productiva y la innovación tecnológic­a en sistemas de perfiles de PVC para aberturas de alta prestación. “Esta tecnología permite alcanzar una capacidad de extrusión de 500 toneladas. Además, la empresa proyecta para 2018 una nueva inversión de $30 millones, para continuar con la automatiza­ción del centro de distribuci­ón que hoy tiene 3000 metros cuadrados y abastece una demanda creciente a nivel nacional e internacio­nal”, dice Stok. Y agrega: “Los productos de la firma fueron utilizados en una gran cantidad de proyectos en la Argentina, entre los que se destacan: las torres Fresh, The Edge, View, Vista Bahía, Vista Buenos Aires; además de complejos hoteleros como Greenville Polo & Resort, y Sheraton Iguazú, entre otros. Además, Tecnoperfi­les tiene presencia en Brasil, Chile y México”, finaliza el ejecutivo.

 ??  ?? las aberturas de pvc Son claves para ahorrar recursos
las aberturas de pvc Son claves para ahorrar recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina