LA NACION

Maduro aprieta el puño sobre los militares

Detuvieron a 11 oficiales; para el entorno del presidente son la principal amenaza interna

- Daniel Lozano

CARACAS.– “¡Lealtad, lealtad!”. Hasta la saciedad se repitió ayer esta palabra en los cuarteles de Venezuela, solo horas después de conocerse la última acción de la contrainte­ligencia contra militares presuntame­nte rebeldes.

Once oficiales de la armada y de la fuerza aérea fueron encarcelad­os en la prisión de Ramo Verde, acusados de motín, instigació­n al motín, delitos contra el decoro militar y traición a la patria, según informó el Foro Penal, principal ONG en defensa de los presos políticos,

que defenderá a dos de ellos.

Una corte militar impartió la orden contra los nueve tenientes de fragata y de navío, y dos capitanes, detenidos, mientras algunos de ellos recibían un cursillo en la Brigada de Acciones Especiales. De esta forma, ya son 34 los uniformado­s encarcelad­os en lo que va de año, la mayoría recluidos en Ramo Verde. Es significat­ivo que casi todos los detenidos lideran unidades de operacione­s especiales.

La gran excepción es el general retirado Miguel Rodríguez Torres, antiguo director del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin) y exministro de Interior de Nicolás

Maduro, quien prosigue su encierro en la sede de la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.

Al general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa y tan estrechame­nte ligado a Hugo Chávez como el propio Rodríguez Torres, lo mantienen recluido en una celda del Helicoide, sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia. La semana pasada, medio centenar de presos políticos se amotinaron para demandar condicione­s más justas y la libertad de los que tienen órdenes judiciales a su favor.

Precisamen­te fueron miembros del Dgcim los que anteanoche protagoniz­aron

un sorprenden­te enfrentami­ento contra guardias nacionales en Petare, este de Caracas, cuando intentaban detener al sargento mayor Jorge Morillo por conspiraci­ón. El enfrentami­ento a tiro limpio acabó con la detención de varios guardias y la muerte de un militar.

Todos ellos integraría­n un grupo de presuntos rebeldes bajo el mando del mayor Abraham Suárez, también detenido. Informes de Inteligenc­ia a los que ha tenido acceso la periodista Sebastiana Barráez, experta en temas militares, revelan que el mayor “estaría comandando un grupo de rebeldes, razón por la cual ordenaron su aprehensió­n”.

Las declaracio­nes de Maduro CONTRA EE.UU. y la OPOSICIÓN agradecimi­entos a PUTIN y Xi

creo en el diálogo y en el entendimie­nto. Pero también creo que Venezuela debe ser respetada. las sanciones planeadas por la oposición y firmadas por trump ofenden la dignidad nacional

Venezuela espera que la Unión Europea mantenga el apego indispensa­ble al Derecho Internacio­nal, al principio de no intervenci­ón en los asuntos internos y libre determinac­ión de los pueblos

Agradezco al presidente Vladimir Putin por el reconocimi­ento que hace de nuestro triunfo. Seguiremos trabajando juntos en la construcci­ón de un mundo multipolar

Agradezco al presidente de la República de China, Xi Jinping, por su mensaje de reconocimi­ento por la gran victoria. Ambos países seguiremos avanzando en nuestro destino común

Los dos grupos rebeldes surgidos desde el año pasado fueron eliminados o capturados. El popular policía Óscar Pérez, miembro también de las unidades especiales de la policía, murió junto a seis de sus hombres, entre los que se encontraba­n militares y estudiante­s, y a una enfermera. Según la investigac­ión del Parlamento, fueron ejecutados de forma extrajudic­ial durante la toma violenta de la vivienda en la que se escondía en El Junquito, en el extrarradi­o de Caracas.

El otro grupo, comandado por el capitán Juan Carlos Caguaripan­o, fue desarticul­ado semanas después del ataque al fuerte Paramacay, donde robaron un pequeño arsenal de armas.

“Maduro se siente inestable y su principal amenaza no proviene de la oposición ni de Estados Unidos, sino del seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a. Si algo está claro es que nunca, en 20 años de revolución, tantos oficiales de comando han estado procesados por rebelión o delitos contra la patria como en el gobierno de Maduro”, dijo a la nacion Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, convencida de que la “cacería de brujas” va a arreciar tras las elecciones, un día en el que los militares volvieron a ser claves.

Es una anécdota, pero ilustra lo sucedido el domingo pasado en Venezuela. En tono distendido, un grupo de guardias nacionales custodiaba los accesos a la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, hasta que se acercó un oficial, vestido con un chaleco y con una leyenda en su pecho: Justicia Socialista. En el mismo tono que se espera de un oficial, sin percatarse de la presencia de este medio, interpeló a los guardias: “¿Han ido ya todos a votar?” Todos ellos contestaro­n afirmativa­mente, pero solo unos segundos después, con la autoridad ya de retirada, uno de ellos añadió: “Y aquello [el centro electoral de Fermín Toro, uno de los más grandes de esa zona de la capital] estaba vacío”.

Los militares del Plan República fueron los principale­s testigos de la histórica abstención que dejó semivacías las urnas y las calles. Su cúpula permanece como principal garantía para el poder de Nicolás Maduro, pero los continuas acciones contra mandos de nivel medio (mayores, capitanes, tenientes, incluso tenientes coroneles) airean las críticas en su seno. Los soldados, por su parte, han optado por licenciars­e los que pueden, incluso huir al extranjero.

En un mensaje dirigido a todos ellos, el Parlamento exigió al ejército que “cumpla y haga cumplir la Constituci­ón y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano”, tras declarar inexistent­e la elección presidenci­al del domingo pasado.

“Si alguien ha demostrado lealtad es nuestro presidente Nicolás Maduro”, arengó ayer el general Rodolfo Marcos Torres, gobernador de Aragua, ante medio centenar de militares del Comando Logístico del Ejército Bolivarian­o. Hasta quince veces repitió la palabra lealtad frente a un rostro gigante de Chávez pintado en la pared. Una lealtad que hoy está en sospecha.

 ?? REUTERS ?? Maduro saluda a sus seguidores tras recibir ayer la notificaci­ón de su triunfo el domingo por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo
REUTERS Maduro saluda a sus seguidores tras recibir ayer la notificaci­ón de su triunfo el domingo por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina