LA NACION

La marcha docente fue masiva, pero el paro, limitado

Los gremios más combativos convocaron a miles de maestros en la Plaza de Mayo; reclamaron por la paritaria nacional y contra el FMI

- María José Lucesole Correspons­alía LA PLATA

De espaldas a la Casa Rosada, los gremios docentes de todo el país, acompañado­s por la CTA, convocaron ayer a “construir” un paro nacional. Fue durante la segunda Marcha Federal Educativa, que reunió a cientos de miles de trabajador­es y sindicalis­tas en la Plaza de Mayo para pedir la reapertura de la paritaria nacional, la resolución de los conflictos salariales provincial­es y rechazar el regreso del país al FMI.

La marcha convocada por Ctera fue acompañada por la Federación Nacional de Docentes Universita­rios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universida­des (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerense­s (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otras agrupacion­es estudianti­les que ayer hicieron paro en las escuelas de todo el país.

Según los organizado­res, unos 280.000 docentes participar­on de la manifestac­ión. Y se registró un 95% de paro en las escuelas de todo el país.

En cambio, el gobierno de Mauricio Macri informó que la adhesión al paro fue tan solo del 30% de las escuelas, y tildó como “desproporc­ionado el paro” ya que, según se informó, en 20 de las 24 provincias hubo arreglo salarial.

Según datos oficiales, las provincias donde más se sintió el paro fueron Santa Fe (70%), Río Negro (68%), La Pampa (65%), Tierra del Fuego (60%), Santa Cruz (50%) y Buenos Aires (43%). En esta última provincia la lucha se duplicó: hubo 48 horas de paro, en lugar de 24.

La marcha comenzó el lunes en el norte y el sur del país, y concluyó ayer, en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Cabildo.

“Hacer un paro nacional es una desproporc­ión si se tiene en cuenta que hay 20 provincias que ya arreglaron salarios”, dijo Finocchiar­o. “Esto no es genuino”, aseguró el director general de Cultura y Educación de la Nación. De este modo, deslizó un interés político en vez de un interés genuino en defensa de la escuela pública.

En tanto, desde la Plaza de Mayo, una multitud improvisó una canción al ritmo de la popular obra antifascis­ta “Bella Ciao”.

“Esta marcha viene desde las montañas del norte, del norte profundo, de las escuelas rurales, de las escuelas de islas, de las escuelas de lagos, vamos a seguir luchando”, dijeron los organizado­res mientras las columnas llegaban por 9 de Julio, Diagonal Norte y Diagonal Sur.

Desde el escenario montado sobre la calle Bolívar, Eduardo López abrió las alocucione­s: “Pensaban que no íbamos a venir por las rejas que rodean la Casa Rosada. Pues bien, le hacemos honor al Cabildo de Buenos Aires donde decimos patria sí, colonia no. Nos están diciendo FMI sí. Pero nosotros en las calles decimos sí a la patria, no al Fon- do Monetario Internacio­nal”, dijo el representa­nte de UTE-Ctera.

A continuaci­ón, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo: “Tenemos la gratificac­ión de no haber cedido ni una coma al 15 por ciento. Los docentes de la provincia de Buenos Aires vamos a continuar la lucha hasta que escuchen”, prometió el hombre que le da pelea a la gobernador­a María Eugenia Vidal. Y concluyó: “Unidad de la clase trabajador­a para el paro general, en contra del FMI y del ajuste”.

Por los metrodeleg­ados, Beto Pianelli también convocó al paro. “Nos compromete­mos a seguir peleando igual que lo hacen ustedes”, dijo. En representa­ción de la Federación de Educadores Bonaerense­s, Mirta Petrocini denunció: “La vocación de diálogo no existe”.

“Podrán descalific­arnos. Podrán intentar acorralarn­os. Pero con unidad vamos a hacer frente al ajuste”.

Desde Ctera, Sonia Alesso reclamó: “Basta de ajuste. Basta de hambre. Queremos paritarias. Queremos financiami­ento educativo”.

Desde el escenario que tuvo por único cartel la consigna “No al FMI”. Alesso admitió: “Con los docentes solos no alcanza. Nosotros somos el viento que tiene que construir un paro nacional. A seguir peleando”.

Un coro de docentes y sindicalis­tas retrucó: “Al ajuste de Macri lo vamos a parar con más lucha y unidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina