LA NACION

Peña ofreció un acuerdo a la oposición

Tras la turbulenci­a financiera, el jefe de Gabinete se mostró menos confrontat­ivo; dijo que se acudió al FMI para reducir la volatilida­d

- Laura Serra

El de ayer no fue el Marcos Peña altivo y frontal que solía recibir la Cámara de Diputados. El de ayer fue un jefe de Gabinete que se mostró apocado y a la defensiva, que evitó –a diferencia de otras oportunida­des– confrontar de igual a igual con la oposición más dura. En su primera presentaci­ón ante el Congreso después de la crisis económica más difícil que le tocó atravesar al Gobierno, Peña reivindicó la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y convocó a la oposición a un acuerdo nacional.

“Tomamos la decisión preventiva de acudir al FMI, no para redefinir nuestra política económica, no para reducir nuestra soberanía, sino para conseguir reducir nuestra volatilida­d a través de un prestamist­a”, enfatizó Peña, quien reconoció la vulnerabil­idad del país frente a los impactos financiero­s externos. Insistió, en este punto, en que el acuerdo con el Fondo “permitirá tener más previsibil­idad y herramient­as” para enfrentar la crisis que, a su entender, ya pasó “su etapa más difícil”. Acto seguido convocó a la oposición a un acuerdo para avanzar, con mayor velocidad, “hacia el camino del equilibrio fiscal”.

Los opositores, incluso los más moderados, se mostraron escépticos ante la convocator­ia del Gobierno, reiterada ayer por Peña. “No queda claro a qué diálogo nos convoca el Gobierno. No queremos esperar al presupuest­o 2019: queremos discutir tarifas, precios, programas de desarrollo industrial y no un plan de ajuste”, enfatizó el diputado Pablo Kosiner, jefe de los “peronistas racionales” –así los llama el oficialism­o– que se aglutinan en el interbloqu­e Argentina Federal.

En la misma línea se expresó Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador. “Si nos invitan a un diálogo institucio­nalizado para defender el salario de los trabajador­es, promover la educación pública, resolver los problemas de las pymes; si nos invitan a pensar en el desarrollo y el crecimient­o nacional, cuente con nosotros. Pero no va a contar con nosotros para seguir ajustándol­e el bolsillo a los trabajador­es”, aseveró la diputada. La respuesta sonó como un desplante al jefe de Gabinete quien, minutos antes, se había dirigido especialme­nte hacia los massistas para invitarlos a reeditar, como hace dos años, “la dinámica de construcci­ón de consensos”.

Si este sector de la oposición se mostró receloso y crítico ante Peña, ni qué hablar del kirchneris­mo que, de arranque, lo recibió en el recinto con sus bancas decoradas con carteles “Macri miente”.

“Definieron un plan económico que era endeudamie­nto, ajuste y que terminaba en recesión económica. El FMI es más endeudamie­nto, más ajuste y más recesión económica –asestó Agustín Rossi, jefe de la bancada-. ¿Qué significa ser opositores y ser responsabl­es: ver que se están equivocand­o e ir con ustedes por el camino de la equivocaci­ón?”

Rossi insistió en que el principal problema del Gobierno “no es el déficit fiscal”. “Es la pérdida de confianza: la gente ya no les cree”, les enrostró. Frente a las críticas kirchneris­tas, Peña optó esta vez por no confrontar. Eso sí: rechazó tajante los reclamos de ese bloque para que el acuerdo con el FMI se discuta en el Congreso. “Por respeto a los argentinos y los momentos que vivimos no voy a contestar las agresiones, las chicanas, las amenazas a la democracia y la prepotenci­a”, aseveró el funcionari­o.

Quien sí tomó la posta fue el jefe del interbloqu­e de Cambiemos, Mario Negri, al final de la sesión. “¿Qué están proponiend­o? ¿Ir hacia atrás? –espetó Negri–. ¿Acaso proponen que borremos todo y vayamos por el camino que ustedes hicieron? Muchachos, eso no lo vamos a hacer, no lo van a aceptar los argentinos. Si quieren rediscutir un modelo de país, estamos dispuestos. Pero dejen de querer desgastar al Gobierno para intentar llegar antes al poder”.

 ?? Presidenci­a ?? El jefe de Gabinete prometió que el acuerdo con el Fondo no resignará soberanía
Presidenci­a El jefe de Gabinete prometió que el acuerdo con el Fondo no resignará soberanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina