LA NACION

El FMI prometió un acuerdo “rápido”

En Washington se reunieron los técnicos argentinos con sus pares del Fondo

- Rafael Mathus Ruiz.

WASHINGTON.– Una nueva misión del Gobierno abrió ayer la tercera ronda de negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal, que al cierre del primer día de discusione­s destacó el “diálogo productivo” y reafirmó el “objetivo común” de llegar a un acuerdo “rápido” para habilitar una línea de financiami­ento adicional para la Argentina que ayude a reconstrui­r la confianza con los inversores.

El Gobierno envió al mismo trío de funcionari­os que habían viajado la semana anterior: el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Los técnicos abrieron otra ronda de intercambi­o técnico en el Fondo para avanzar hacia al acuerdo standby de “acceso excepciona­l” que aspira conseguir la Casa Rosada.

Nicolás Dujovne, flamante ministro coordinado­r del gabinete económico, por el momento no tiene fecha para su próximo viaje a Washington.

“El diálogo con las autoridade­s argentinas sigue siendo constructi­vo”, indicó un vocero del Fondo. “Las negociacio­nes avanzan y, como hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión”, agregó.

Fue la única declaració­n que hubo sobre las negociacio­nes técnicas. El Ministerio de Hacienda mantuvo el hermetismo que se impuso desde el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el regreso al Fondo, en plena corrida cambiaria. Los escasos indicios sobre las negociacio­nes o los puntos centrales del programa económico que acompañará a la línea de crédito han surgido de comunicado­s oficiales o de voceros, declaracio­nes escritas de Dujovne o la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Las discusione­s técnicas comenzaron la semana anterior, en la antesala de una reunión del directorio del Fondo, el primer encuentro en el que se discutió en profundida­d la situación de la Argentina. Luego de que los directores se empaparon de las cifras de la economía, Lagarde volvió a respaldar el gradualism­o de la política económica de Macri y reafirmó que el país estaba en condicione­s de avanzar hacia una línea stand-by de “acceso excepciona­l”, que permitiría obtener un piso de financiami­ento de US$20.000 millones según el valor actual de su cuota.

La directora del Fondo también se preocupó por reforzar un mensaje: el programa económico que acompañará el acuerdo, que, se prevé, impondrá un mayor ajuste fiscal al ya pautado, estará “integralme­nte concebido” por la Casa Rosada. “Se trata del programa económico de la Argentina, integralme­nte concebido por el presidente Macri y su gobierno”, afirmó Lagarde, en un comunicado, tras la reunión del directorio del organismo.

Las dos incógnitas que se dilucidará­n en los próximos días son el monto total del programa y las metas concretas para el déficit de las cuentas públicas. El Gobierno ya tiene previsto acotar la brecha fiscal este año al 2,7% del producto bruto (PBI), para lo cual recortará la inversión en obra pública. El acuerdo con el Fondo podría forzar una austeridad aún mayor, y llevar la meta para el año próximo por debajo del 2 por ciento.

Dujovne ya le pidió al resto de los ministros que revisen sus presupuest­os para aplicar la tenaza. Como flamante coordinado­r, Dujovne no solo tendrá la tarea de negociar y cerrar con el Fondo, sino que será el garante de que las metas acordadas se alcancen para que la Argentina pueda obtener los desembolso­s en caso de necesitarl­os.

Christine Lagarde

titular del Fmi

a través de un comunicado, el Fondo Monetario internacio­nal aseguró ayer que “el diálogo con las autoridade­s argentinas sigue siendo constructi­vo”

 ?? Archivo ?? Ayer, fue el tercer encuentro luego de la charla inicial del 10 de mayo
Archivo Ayer, fue el tercer encuentro luego de la charla inicial del 10 de mayo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina