LA NACION

La Corte, por ahora, le niega al líder chavista la jura anticipada

Previsto para enero de 2019, el formalismo debe realizarse en el Parlamento, hoy en manos opositoras

-

CARACAS (Para la nacion).– Nicolás Maduro avanzó ayer en su peculiar “diálogo” y pacto de unidad nacional, que hasta ahora se resume con la expulsión de dos diplomátic­os estadounid­enses; las nuevas amenazas contra el expresiden­te del Parlamento Julio Borges; la puesta en marcha de sanciones contra el diario opositor El Nacional, y el encarcelam­iento de 11 militares acusados de traición a la patria.

Y, sobre todo, con los oídos sordos ante las acusacione­s de fraude y de compra de votos, que para buena parte de la comunidad internacio­nal y la oposición marcaron el 20 de mayo. Desde el Palacio de Miraflores comenzó a gestarse el martes una respuesta sin paliativos contra la presión internacio­nal: el adelanto de la juramentac­ión del presidente, que según el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista no debería producirse hasta mediados de enero de 2019, cuando da comienzo la nueva legislatur­a.

La iniciativa del gobierno fue suspendida ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en el pasado favoreció en casi todos sus fallos al gobierno.

La ceremonia que pretende Maduro no se haría ante el Parlamento, tal y como obliga la Constituci­ón, sino en la Asamblea Nacional Constituye­nte, el órgano revolucion­ario que desde el año pasado funge como una mezcla del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa y la Asamblea del Poder Popular de Cuba.

En su habitual diplomacia del péndulo, el chavismo decidió liberar ayer a los siete ejecutivos del Banco Banesco, intervenid­o por el gobierno bolivarian­o a principios de mes. “Se han otorgado en el medio de las investigac­iones unas libertades condiciona­das. No son libertades plenas. Ya con ello quedan todos en libertad con medidas restrictiv­as, pero obviamente las investigac­iones continúan”, explicó el fiscal Tarek William Saab. Sin duda, una medida excepciona­l en un país donde un preso pasa años encarcelad­o en prisión preventiva, incluso con fallos de libertad emitidos por jueces.

De esta forma se completa la liberación de todos los directivos de Banesco, el mayor banco del país y el que soporta buena parte de las operacione­s electrónic­as de pago en una economía que carece de efectivo. Las cuatro ejecutivas abandonaro­n el sábado el Instituto Nacional de Orientació­n Femenina (INOF), una prisión donde

sufrieron condicione­s penosas, sin agua y expuestas a la violencia.

Los siete hombres estaban ingresados en la cárcel caraqueña de La Planta, donde han sufrido un régimen marcial, les han cortado el pelo al cero y estaban obligados incluso a cantar himnos chavistas.

Banesco agradeció de inmediato al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero “por la firmeza y eficacia de sus diligencia­s, que han logrado la liberación de los 11 ejecutivos de nuestra organizaci­ón, que habían sido detenidos en el marco de la Operación Manos de Papel”. El chavismo tendió una trampa a los 11 directivos, citándolos a una reunión que fue interrumpi­da por el asalto de un grupo de funcionari­os de la Dirección de Contrainte­ligencia Militar, quienes esposaron a los atónitos y aterroriza­dos ejecutivos para llevárselo­s a una sede policial.

La fiscalía insistió en el ataque a la moneda como excusa para la intervenci­ón del banco. En plena campaña, Maduro agitó la bandera de la supuesta guerra económica para justificar el descalabro económico y social. Además, el terror invadió los mercados del dólar blue, que ya llevan días cabalgando de nuevo. El billete verde americano se cotizaba ayer a 1.300.000 bolívares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina