LA NACION

Trump está “movilizand­o a los socios regionales”

Pompeo dijo que buscan restaurar la democracia; responderá­n a la expulsión de un diplomátic­o

-

WASHINGTON (AP).– En una escalada diplomátic­a entre Estados Unidos y Venezuela, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ayer que su país está “movilizand­o a socios regionales afines” para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela y presionar al presidente del país, Nicolás Maduro.

Además, Pompeo dijo que su país responderá de manera recíproca a la expulsión de su principal diplomátic­o en Caracas que fue echado por orden de Maduro.

El vicepresid­ente Mike Pence y el presidente Donald Trump se hicieron eco de la declaració­n en sendos tuits, mientras crece la tensión entre los dos países tras la reelección de Maduro el pasado domingo.

“Esta provocació­n tendrá una respuesta rápida. Seguiremos presionand­o al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia”, tuiteó Pence.

Pompeo dijo a la comisión de asuntos exteriores de la Cámara baja que su departamen­to recibió

ayer la notificaci­ón formal de que el encargado de negocios Todd Robinson fue declarado persona no grata por Caracas. Advirtió que Estados Unidos tomará medidas proporcion­ales, al parecer indicando que el máximo diplomátic­o venezolano en Washington también será expulsado.

Maduro dijo anteayer que expulsaría a Robinson y a su asistente Brian Naranjo, acusándolo­s de conspirar contra el gobierno al animar a la oposición a boicotear las elecciones presidenci­ales del domingo. Los dos diplomátic­os estadounid­enses tenían 48 horas para abandonar el país, dijo Maduro.

Estados Unidos lideró las críticas mundiales por las tácticas presuntame­nte empleadas por Maduro para ganar la elección. Washington dice que los comicios fueron ilegítimos porque dos importante­s partidos opositores fueron proscritos y el chavismo ofreció alimentos a los pobres a cambio de su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina