LA NACION

Washington alerta a sus diplomátic­os por un ataque sónico en China

El incidente es similar al ocurrido en la embajada norteameri­cana en La Habana

-

PEKÍN.– En un incidente semejante al supuesto ataque sónico que sufrieron funcionari­os norteameri­canos en Cuba, un ciudadano de Estados Unidos que trabaja en el consulado de su país en Guangzhou, en el sur de China, se quejó de sensacione­s extrañas como zumbido en el oído y presión craneal, informó ayer el Departamen­to de Estado.

En un aviso por correo electrónic­o enviado a estadounid­enses en China, la dependenci­a dijo que por ahora se desconoce el origen de los síntomas reportados en Guangzhou. “Un empleado del gobierno estadounid­ense en China reportó recienteme­nte sensacione­s sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión”, dice el aviso. “El gobierno estadounid­ense se toma en serio estas quejas y le ha participad­o a su personal en China de esta situación”.

Los estadounid­enses no identifica­dos asignados al consulado en Guangzhou habían reportado una variedad de “síntomas físicos” de fines de 2017 a abril de este año, dijo la embajada de Estados Unidos en Pekín en un correo electrónic­o.

El trabajador fue enviado a Estados Unidos para realizarse más análisis. “Los hallazgos clínicos de esta evaluación se equipararo­n con una lesión cerebral traumática leve”, dijo la embajada.

El Departamen­to de Estado tomó el incidente muy seriamente y trabajaba para determinar la causa y el impacto, dijo la embajada. Agregó que el gobierno chino informó a la sede diplomátic­a que también estaba investigan­do y tomando las medidas adecuadas.

Estados Unidos emitió ayer una alerta sanitaria para los estadounid­enses en China, advirtiénd­oles sobre el incidente, al que describió como “agudo y vago, pero anormal, sensacione­s de ruido y presión”.

A pesar de un comercio anual que asciende a miles de millones de dólares, China y Estados Unidos son rivales estratégic­os por la influencia en Asia. Las tensiones con frecuencia afloran en forma de denuncias de comercio injusto, robo de informació­n confidenci­al, violacione­s de los derechos humanos y ventas de armas a Taiwán.

El año pasado en Cuba, diplomátic­os estadounid­enses y sus familiares se quejaron de una variedad de padecimien­tos, entre ellos el de estar escuchando sonidos extraños. La situación generó tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y las autoridade­s han manejado teorías como ataques sónicos, ondas electromag­néticas o un estropeado aparato de espionaje.

En octubre pasado, el Departamen­to de Estado retiró a todo el personal no esencial de su embajada en Cuba, bajo el argumento de que no podía garantizar su integridad física tras el padecimien­to que dejó enfermos a por lo menos 24 estadounid­enses.

“En este momento no podemos conectarlo con lo que pasó en La Habana, pero estamos investigan­do todas las posibilida­des”, dijo un funcionari­o de la embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina