LA NACION

De Twitter a la NFL, EE.UU. redefine los límites de la libertad de expresión

Una jueza ordenó desbloquea­r a siete seguidores de la cuenta de Trump; los jugadores, de pie para escuchar el himno

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Entre los cambios que impuso Donald Trump en Estados Unidos, uno logró unir, en el mismo día, a Twitter con la NFL: el asedio a la libertad de expresión, envuelta en pujas que han comenzado a redefinir sus límites.

Una jueza federal de Estados Unidos prohibió a Trump bloquear a usuarios en Twitter –un hábito del jefe de la Casa Blanca–, en un fallo celebrado por organizaci­ones que defienden los derechos civiles. Y los dueños de los equipos de fútbol americano de la NFL anunciaron que decidieron exigirles a sus jugadores que dejen de arrodillar­se durante el himno, una protesta devenida en símbolo de la lucha contra el racismo, luego de meses de ataques por parte de Trump.

En Nueva York, la jueza Naomi Reice Buchwald, dijo que siete usuarios de Twitter habían sido “indisputab­lemente bloqueados” por la cuenta personal del presidente, @realDonald­Trump, debido a sus críticas. Buchwald dictaminó que un funcionari­o público no puede “bloquear” a una persona por sus opiniones políticas. El fallo alcanza también al director de Redes Sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, que tiene acceso a la cuenta de Trump y a veces tuitea por él.

“Como ningún funcionari­o del gobierno está por encima de la ley y porque se supone que todos los funcionari­os siguen la ley una vez que el poder judicial ha dicho cuál es la ley, debemos asumir que el presidente y Scavino remediarán el bloqueo que consideram­os inconstitu­cional”, dictaminó la jueza.

Ese avance quedó teñido por un retroceso. Los dueños de la NFL cedieron a la presión oficial y decidieron exigirles a sus jugadores que escuchen el himno de pie o se queden en el vestuario.

La nueva “política” impone una multa a un equipo cuando alguno de sus jugadores o el personal del campo de juego se queda sentado o apoya una rodilla al escuchar las estrofas del himno, una protesta que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo y la brutalidad policial, al punto que desbordó los límites de los estadios, y terminó por desatar una guerra cultural cuando Trump la atacó, por considerar­la una falta de respeto al himno y la bandera.

“#Ganando”, tuiteó ayer el vicepresid­ente Mike Pence, apenas se conoció la decisión.

“Queremos que la gente respete el himno nacional”, justificó el comisionad­o de la NFL, Roger Goodell, al anunciar la nueva política.

La protesta, bautizada #TakeTheKne­e en las redes sociales, fue inaugurada por Colin Kaepernick en el verano boreal de 2016, cuando jugaba para los 49ers, el equipo de San Francisco, tras varios incidentes en los que un policía blanco acribilló a una persona negra. Otros jugadores la imitaron, luego otros atletas y los medios empezaron a reflejarla. Un año más tarde, Trump tiró todo el peso de la presidenci­a contra el naciente movimiento: atacó de lleno a la NFL y a los jugadores durante un acto con liturgia de campaña.

“¿No les gustaría ver a uno de estos dueños de la NFL, cuando alguien no respeta nuestra bandera, decir: ‘Saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo’? ¡Fuera! ¡Está despedido! ¡Está despedido!”, bramó el presidente.

La ofensiva presidenci­al profundizó la grieta que separa al país. Las protestas se multiplica­ron. Congresist­as se pusieron de rodillas en el recinto de la Cámara baja. Eminem le dedicó una línea a Kaepernick en un rap contra Trump. Trump elogió a los conductore­s de Nascar por escuchar el himno de pie.

Al final, la NFL cedió. Los jugadores rechazaron la decisión, por considerar­la contraria a los “principios, valores y el patriotism­o” de la liga. Prometiero­n desafiarla.

 ?? Archivo ?? Durante el himno, los jugadores ya no podrán arrodillar­se dentro del campo de juego
Archivo Durante el himno, los jugadores ya no podrán arrodillar­se dentro del campo de juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina