LA NACION

Bajo la mirada global, Pyongyang desmantela su polígono nuclear

El régimen de Kim Jong-un llevó ayer a varios periodista­s para presenciar el desarme

-

SEÚL.– A pocas semanas de la cumbre histórica con Estados Unidos, el régimen de Corea del Norte anunció ayer que comenzará a desmantela­r su centro de ensayos nucleares. Una delegación de periodista­s extranjero­s se dirigía anoche hacia la costa este del país donde iba a tener lugar la ceremonia de inicio de las tareas, pero como no hay Internet en la zona, solo podrían reportarlo a su regreso.

Pyongyang anunció el mes pasado que iba a destruir las instalacio­nes de Punggye-ri, en el nordeste del país, haciendo explotar los túneles de acceso, un anuncio que fue aplaudido por Washington y Seúl. En el polígono de Punggye-ri se hicieron seis ensayos nucleares. El último, el más potente, se efectuó en septiembre y habría sido el de una bomba de hidrógeno.

El desmantela­miento terminaría mañana, según las condicione­s meteorológ­icas. Algunas versiones indicaban que la decisión de desarmar las instalacio­nes obedece en realidad a un fuerte deterioro de la infraestru­ctura y los riesgos que implicaba seguir adelante con los ensayos.

Periodista­s de China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Corea del Sur fueron invitados a cubrir el desmantela­miento. Partieron ayer en tren desde la ciudad norcoreana de Wonsan hacia la estación de Jaedok, adyacente al sitio. Dadas las precarias condicione­s del ferrocarri­l norcoreano, el tren probableme­nte se mueva a una velocidad de unos 35 kilómetros por hora, lo que significa un viaje de unas 12 horas para cubrir 416 kilómetros.

Como si se tratase de un gran espectácul­o, Kim incluso parece haber construido una platea para los periodista­s que presencien el desmantela­miento.

Corea del Norte presentó esta medida como un gesto de buena voluntad antes de la cumbre histórica entre Donald Trump y Kim. Pero la euforia que reinaba tras el anuncio de la cumbre entre ambos líderes ha dejado lugar a las dudas.

Los gobiernos de ambos países, por diferentes motivos, expresaron sus temores de no llegar a tiempo para esa fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina