LA NACION

Los delegados del subte preparan más medidas de fuerza

Ayer hubo una tregua de 24 horas, pero prometen continuar las protestas

- Mauricio Giambartol­omei

La liberación de Néstor Segovia sobre el filo de la medianoche del miércoles le puso fin al paro por tiempo indetermin­ado que habían decretado los metrodeleg­ados como consecuenc­ia de la detención del secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subterráne­o y Premetro (Agtsyp) y de otros 15 trabajador­es. Pero estuvo lejos de ser el epílogo de una disputa cuyo núcleo central pasa por otro lado: la negociació­n salarial, una pulseada que amenaza con seguir provocando interrupci­ones en el servicio y complicaci­ones a 1.300.000 pasajeros que utilizan el subte todos los días.

Después de un martes caliente, cuando se produjo una violenta escalada en el conflicto que lleva un mes, los metrodeleg­ados se tomaron al menos 24 horas para replantear el plan de lucha que incluyó jornadas con apertura de molinetes y paros rotativos en las seis líneas y el premetro. El escenario planteado hoy es diferente, porque también el Gobierno endureció su postura y anunció que no negociará con un gremio que fue rechazado por un fallo de la Corte Suprema. Y fue más allá al advertir nuevas sanciones y hasta despidos, en caso de ser necesarios. Hasta el momento fueron enviados 150 telegramas con suspension­es de entre cinco y 15 días, sin goce de sueldo.

“Vamos a buscar otras variantes, pero nunca vamos a ir hacia atrás con las medidas. Los hechos del martes endurecier­on a muchos compañeros que quieren continuar con los paros”, dijeron desde la Agtsyp, que cuenta con 2600 trabajador­es afiliados de los 3500 que integran toda la red de subte. El resto responde a la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio autorizado a negociar los acuerdos salariales.

La disputa sindical con la UTA es el principal foco de un conflicto histórico. Los metrodeleg­ados obtuvieron la personería gremial en diciembre de 2015, pero la Corte Suprema se la revocó este año, por lo que perdieron la posibilida­d de representa­ción de los trabajador­es. Sin embargo, el reclamo se mantiene vigente y más encendido que nunca luego de la paritaria firmada en abril entre la UTA y el gobierno porteño, de un 15%. La Agtsyp exige un 25% para este año y un 9% de recomposic­ión salarial por 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina