LA NACION

Los bonaerense­s recuperará­n los días perdidos de clases en el verano

Vidal extenderá el ciclo lectivo una semana en diciembre por los seis paros que hubo en el año

- María José Lucesole

LA PLATA.– El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa los mecanismos para recuperar los seis días perdidos hasta ahora por paro en este ciclo lectivo. Primero dispondrá de las jornadas de perfeccion­amiento y luego extenderá las clases a la primera semana de diciembre.

Así lo informó a la nacion el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

No todas las 16.000 escuelas deberán extender las clases, más allá del calendario. Solo lo harán aquellas donde los 280.000 docentes que tiene el sistema hayan adherido al paro.

El año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal firmó una resolución para recuperar los 17 días de clases perdidos en 2017 durante las vacaciones de invierno y durante el receso de verano.

Pese a esa disposició­n, no se recuperaro­n días perdidos en el

Gabriel Sánchez Zinny D. De cultura y educación

“todas estas marchas son perjudicia­les para los chicos. no deberíamos aceptarlo. tener escuelas sin estudiante­s no ayuda al diálogo”

receso invernal debido a que un recurso de amparo frenó la orden del Poder Ejecutivo. “Pero los días se recuperaro­n en jornadas institucio­nales y en diciembre” aseguró a la nacion Sergio Siciliano, subsecreta­rio de Educación de la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires.

Vidal apuesta a volver a negociar con los niños en las aulas, para no perder más días de clases. Volverá a convocar a paritarias una vez diluida la protesta. “Vamos a volver a dialogar de manera oficial y extraofici­al”, dijo Sánchez Zinny.

Ayer, durante la segunda Marcha Federal Educativa, el paro en la provincia fue del 43 por ciento, según admitió el gobierno. La Federación de Educadores Bonaerense­s, sin embargo, informó que el acatamient­o fue contundent­e, de 90 por ciento.

De todos modos, la adhesión fue mayor que la primera jornada de paro por 48 horas, cuando se reportó un acatamient­o del 40 por ciento, según cifras oficiales difundidas en este territorio.

La adhesión en Buenos Aires también fue superior a la media nacional: el gobierno de Mauricio Macri informó que el paro en el país tuvo una adhesión promedio del 30 por ciento.

En el distrito con mayor cantidad de alumnos del país –4,5 millones estudiante­s–, ya suman seis los días de clases perdidos por huelga en el transcurso de este ciclo lectivo.

La huelga se sintió hoy con más vigor que ayer debido a que la segunda jornada de paro de 48 horas coincidió con la marcha federal por la educación y a que hoy se su- marán otros gremios que ayer no pararon, como el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es.

“Nos reunimos 17 veces con los gremios. Diez veces en paritarias. Vamos a volver a dialogar otra vez”, dijo Sánchez Zinny.

En tanto, el gobierno de Vidal confirmó que descontará los días de paro. Pero además analiza cómo recuperar los seis días perdidos. Utilizarán las jornadas reservadas para perfeccion­amiento docente. Y luego se extenderán las clases una vez finalizado el calendario escolar.

En lo inmediato, el gobierno de Vidal depositará en junio una suba del 2 por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias, que se suma a otro 3 por ciento depositado en mayo y a un 5 por ciento depositado en abril. De este modo, los 280.000 maestros de este territorio habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año.

Los gremios exigen a la gobernador­a que vuelva a convocar a paritarias para negociar. Exigen una suba del 25 por ciento. “No van a poder con la fuerza de la docencia”, dijo Mirta Petrocini, de la FEB. Y Roberto Baradel, del Suteba, apuntó a Vidal: “Le pido que escuche a los miles y miles de docentes. ocúpese de la educación pública, menos sets televisivo­s y más gestión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina