LA NACION

Carrió propuso limitar los cargos extras en las boletas y los cortes de servicios

La diputada presentó ayer un proyecto que contempla los casos de sobrefactu­ración

-

En pleno debate en el Congreso por el alza de las tarifas, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley que prohíbe que las empresas de servicios públicos corten el servicio a aquellos usuarios residencia­les que reciban boletas con sobrefactu­ración y se nieguen a pagarlas.

La iniciativa de la líder de la Coalición Cívica prohíbe, además, la inclusión de cargos extras en las facturas que correspond­en a servicios públicos, salvo IVA e Ingresos Brutos. El proyecto, que modifica la ley de defensa del consumidor, va en línea con uno similar que presentó el senador y jefe del bloque Pro, Humberto Schiavonni.

“Lo que buscamos es proteger al consumidor de los posibles abusos y excesos en los que incurran tanto las empresas prestadora­s de los servicios como así también las provincias y municipios”, agrega el proyecto.

La iniciativa confirma lo ya establecid­o en la ley actual: cuando una empresa de servicio público domiciliar­io con variacione­s regulares estacional­es facture en un período consumos que exceden en un 75% el promedio de los correspond­ientes al mismo período de los dos años anteriores, sin considerar los aumentos producidos por las revisiones tarifarias integrales, se presume que existe error en la facturació­n.

Lo que introduce Carrió como modificaci­ón de la ley es que, en ambos casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio, debiendo tomar la empresa prestatari­a dicho pago como válido, al menos hasta que la empresa demuestre lo contrario. Y en esos casos: “Queda expresamen­te prohibido disponer el corte del servicio”, dispone el proyecto de Carrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina