LA NACION

Quintana: “Tenemos que lograr que no haya sectores cartelizad­os”

El vicejefe de Gabinete acusó a “empresario­s que aprovechan la devaluació­n”

-

Mario Quintana aprovechó su exposición en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) para dar su visión sobre quienes hasta ahora eran sus pares (los empresario­s), la evolución de la inflación, la relación con el FMI y su relación con Farmacity, la empresa de la que aún es accionista.

Sobre el primer punto, el vicejefe de Gabinete se quejó de que “hay empresario­s cartelizad­os que se benefician con la devaluació­n”, al aumentar los precios con ese parámetro. Consideró que “la clave” para no encarecer el costo de vida de la población “es generar en la Argentina una economía competitiv­a”. “No podemos salir a controlar los precios como lo hacía [Guillermo] Moreno [secretario de Comercio Interior del kirchneris­mo], pero sin una economía competitiv­a, los beneficios no llegan a la gente. Tenemos que lograr que no haya sectores cartelizad­os que aumenten todo cuando salta el dólar. Tenemos que luchar para que los beneficios del mercado lleguen a todo el mundo”, puntualizó. Al mismo tiempo, admitió que “a la gente le gusta que el Gobierno ponga precios máximos”, y que no quiere “que se abra la economía”.

Sobre el Fondo Monetario Internacio­nal, señaló que el motivo de que el Gobierno recurra a su ayuda apunta a que “nos va a ayudar a terminar de cruzar el río para llegar al equilibrio fiscal”.

Quintana dijo que el equilibrio fiscal “debería ser una institució­n”, y redobló el pedido para eliminar el déficit: “Así como en el 83 la democracia llegó para quedarse, así deberíamos ver al equilibrio fiscal”.

En línea con lo que había dicho el presidente Mauricio Macri tras la “turbulenci­a cambiaria”, el secretario de Coordinaci­ón Interminis­terial admitió que el Gobierno cometió un “error” al “poner metas de inflación y fiscales demasiado optimistas”.

Consultado sobre el proyecto de la oposición para frenar los aumentos de tarifas de servicios públicos, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y anteayer tuvo dictamen en el Senado –podría discutirse en el recinto de la Cámara alta el miércoles próximo– el vicejefe de Gabinete habló del “desafío” de la demagogia e hizo hincapié en que es necesario un “cambio cultural” en la “dinámica política”.

“A todos nos encanta ser generosos con la guita que no es nuestra”, soltó. “La clase política tomó esta cultura de dar lo que es de todos, pero el que queda bien es el que da. Eso se llama demagogia. Es un problema ético y es desafío de todos, de los tres poderes y de las provincias y los municipios”, expresó.

Sobre el conflicto de intereses que podría suscitarse por su tenencia de acciones de Farmacity, remarcó que no posee una posición dominante en la compañía. “No influí en cuestiones de la empresa ni tomé decisiones. Voy a vender todas mis acciones”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina