LA NACION

En la miniciudad para chicos, una obra en colaboraci­ón con Yuyo Noé

Por primera vez, hay en la feria un espacio infantil, que inauguró el artista; talleres todos los días

- María Paula Zacharías

Por primera vez, arteBA abre la puerta a los chicos. En esta edición, tiene un espacio especial una miniciudad montada por el Ministerio de Cultura de la Nación y actividade­s con artistas todos los días. El stand se inauguró ayer con un invitado especial, Luis Felipe Noé, que pintó durante cuatro horas un gran mural junto a un grupo de chicos de la villa 21-24, a donde luego se instalará la obra resultante. La hicieron al estilo de Noé, con sus pinceles raros, abiertos como abanicos o con tres cabezas, y mezclaron tinta china, liquid paper y los colores flúo que suele utilizar Yuyo. Al terminar, siguieron pintando la pequeña urbe artística diseñada por Fabián Harsanyi, que era completame­nte blanca, disponible para que los chicos les pongan color y ensayen sus primeros pasos en el arte urbano. Noé fue un chico más, y los chicos, unos artistas. Los Colectivos ETRA, ROON, el artista tucumano Gabriel Chaile y la artista platense Mariela Vita crearon especialme­nte los talleres que se ofrecen durante todos los días que dura la feria. Tienen lugar cuatro veces al día, a las 14, 15.30, 17.30 y 19.30, y duran una hora. Los asistentes reciben ahí todos los materiales necesarios y se llevan sus produccion­es. Todos son sin cargo.

Chaile y Vita desarrolla­n acciones colectivas como la creación de obras grupales de gran escala, a través del juego y de la performanc­e, contemplan­do los elementos formales y temáticos de la obra de Noé. Invitan a jugar con telas elásticas, tejer formas o crear disfraces, por ejemplo. ETRA, una escuela de arte para chicos con probada trayectori­a, realiza actividade­s que relacionar­án la arquitectu­ra, el urbanismo y el arte. En el taller Fachadas construyen una casita teniendo en cuenta su fachada, después de ver una proyección inspirador­a. Otro taller es Casa para Insectos: “Nos adentramos en cómo los insectos y animales construyen sus moradas. Luego a partir del formato de una hoja A4 diseñamos nuestra casa de insectos”. También hay encuentros dedicados al perfil de ciudad, donde cada uno imagina el propio. Los talleres de ROON, en cambio, se centrarán en inventar letterings (dibujos originales de letras) y acuarelas, y en reciclar materiales y crear con ellos obras.

“El arte contemporá­neo plantea muchas de las problemáti­cas de la vida cotidiana y el mundo en que estamos inmersos, que son las mismas que preocupan a los chicos”, dice Vali Guidalevic­h, especialis­ta en arte y educación, autora de la colección Arte para Chicos de Editorial Albatros, que secundó a Noé en su actividad. “El arte estimula el aprender a observar, incentiva la imaginació­n, y acompañado de talleres es más fácil acercarse”, cuenta.

“Uno de los principale­s objetivos del Ministerio es crear nuevos públicos y audiencias para la cultura. Aprovecham­os la oportunida­d de crear un espacio especial para los chicos, que era una asignatura pendiente en esta gran feria”, dice Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creativida­d. “Participar­án chicos de los talleres de arte de la Casa Central de la Cultura Popular de la villa 21-24 y también chicos de otros barrios con comunidade­s vulnerable­s de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, que serán invitados especialme­nte en conjunto con organizaci­ones sociales”, cuenta. Ayer participar­on alumnos de Barracas y hoy irá otro grupo junto con la organizaci­ón Manos de La Cava. “Estamos seguros de que esta nueva propuesta va a ser una experienci­a de esas que dejan huella: una forma original de acercarlos al arte contemporá­neo y descubrir su capacidad de agudizar los sentidos, la curiosidad, generar nuevas ideas y sorprender­nos”.

“En ETRA creemos en la influencia y en la incidencia de la educación artística para el desarrollo de la capacidad creativa, de la autoestima y del pensamient­o abstracto en niñas y niños”, dice Cecilia Garavaglia, una de las tallerista­s. Para los chicos, el arte es más fácil: “Se acercan al arte de una manera natural, sin la distancia que ponen los adultos”.

Para agendar

Hoy, de 14 a 15.30, Casa de Insectos. Toda la informació­n en: www.arteba.org

 ?? Fotos de Mauro aLFieri ?? Pintar al estilo de Noé, una buena escuela
Fotos de Mauro aLFieri Pintar al estilo de Noé, una buena escuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina