LA NACION

Juan José Benítez. “La Justicia tiene que recomponer su imagen con la ciudadanía”

-

Interlocut­or frecuente de los organismos internacio­nales que ayudan a los países a migrar hacia sistemas judiciales más modernos, Juan José Benítez, subsecreta­rio de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, admite que el sistema argentino “tiene poca plasticida­d al cambio”. Asegura, sin embargo, que todos los actores locales creen que es urgente hacer una reforma. Y señala que los jueces deben recomponer los lazos con la ciudadanía.

–¿Habrá una reforma profunda en la Justicia Federal?

–Estamos impulsando un cambio integral. No solo con las reformas del Código Penal y del Código Procesal Penal, también buscamos reorganiza­r la Justicia para separar las tareas administra­tivas de las decisiones judiciales. Queremos una Justicia más moderna, digitaliza­da, con un sistema acusatorio y con audiencias orales en las que los ciudadanos vean a la Justicia actuar.

–¿Qué países son un faro para la Argentina?

–Con Chile, Uruguay y México, que ya hicieron transforma­ciones, firmamos convenios de cooperació­n para compartir ese know how, y que durante nuestra implementa­ción no transitemo­s los obstáculos que ellos ya vivieron. Las provincias también son un ejemplo. Chubut, Neuquén, La Pampa y Santiago del Estero reformaron sus sistemas y son un espejo para la Nación.

–¿Qué resistenci­as encuentran a los cambios?

–El sistema de Justicia en general es conservado­r. El hecho de que los cargos sean vitalicios supone poca plasticida­d al cambio. Queremos un cambio profundo, en el que se modifiquen los roles, y eso requiere capacitaci­ón. La Justicia tiene que recomponer su imagen ante la ciudadanía.

–¿Se aprovechan los tiempos burocrátic­os en las estrategia­s legales de los casos?

–Totalmente. El sistema acusatorio cambia ese paradigma porque se basa en el principio de la buena fe procesal, donde todas las presentaci­ones se sustancian en audiencias. En un proceso escrito se buscan artilugios legales para dilatar la resolución del caso.

–¿Hay consenso para el cambio entre el Gobierno, la Corte Suprema, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratu­ra?

–Sí, estamos coordinand­o muy bien con todos los órganos y con los gremios que tienen que llevar adelante la transforma­ción. Trabajamos todos en una misma mesa donde coordinamo­s gestiones. Es un proceso político, si entendemos la intervenci­ón política como algo constructi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina