LA NACION

El 1 de sampaoli

El juego con los pies, el conocimien­to del grupo y 13 años en Europa son pilares del entrerrian­o

- Cristian Grosso

Su juego de pies, conocer al grupo y los 13 años en Europa le dan una luz de ventaja a Caballero

Una idea empezaba a crecer en la cabeza de Jorge Sampaoli, incluso cuando Sergio Romero pertenecía a la selección. La traumática salida del arquero afirma ese pensamient­o, aunque todavía no tenga la fuerza de una sentencia: Willy Caballero parte con ventaja para ocupar el arco de la Argentina en el Mundial de Rusia. ¿Aunque Franco Armani arrase en todas las encuestas y anoche el Monumental haya atronado por él? Sí.

¿Por qué el técnico elegiría a Caballero si Armani parece invencible? El arquero de Chelsea cuenta con la ventaja del estilo, juega con los pies mejor que el guardavall­a de River. No le falta personalid­ad y hace 13 temporadas que está instalado en el fútbol europeo. Además, pertenece al grupo. No es un dato determinan­te, pero tampoco menor. “Todavía no conocemos a Armani. Con la mayoría hemos estado en alguna convocator­ia o un proceso juvenil. Es fundamenta­l armar un muy buen grupo, Sampaoli va a necesitar de los 23. En un Mundial los que no juegan son mucho más importante­s que lo que la gente cree”, explicó Javier Mascherano.

Cuando Sampaoli viajó a Europa hace un mes, en la estación Londres se detuvo a conversar con Caballero. Repasaron el amistoso con España y los errores que cometió en el 6-1. El entrerrian­o escuchó la frase más estimulant­e del técnico: “No te conformes con estar en la lista, tenés que pelear por ser titular”. Mientras recién esta mañana Armani se vestirá por primera vez en su vida con la indumentar­ia de la selección, el próximo martes, ante Haití, en la despedida del plantel del país atajará Caballero. Será en la Bombonera, una cancha que conoce. Willy surgió en Boca, donde atajó 19 partidos entre 2000 y 2005.

Si finalmente ocupa la valla albicelest­e contra Islandia, en Moscú, Caballero será el arquero argentino con más edad en una Copa del Mundo. Tendrá 36 años, 8 meses y 19 días. Antonio Roma andaba por los 34 años en Inglaterra 66; Roberto Abbondanzi­eri sumaba 33 en Alemania 2006; Amadeo Carrizo transitaba por los 32 en Suecia 58; Fillol estaba a un paso de los 32 en España 82…

De todos modos, a Armani no convendrá apartarlo de la discusión. Porque cuenta con los recursos futbolísti­cos para ganarse el puesto y porque Sampaoli es un especialis­ta en girar sobre su eje y cambiar de opinión.El ex Nº 1 de Atlético Nacional, de Medellín, campeón de la Libertador­es 2016, sacó ticket al Mundial sin jugar... ¿Por qué no podría escalar en la considerac­ión cuando empiece a mostrarse a diario en las prácticas? Dependerá de sus condicione­s y de su rebeldía para torcer una tendencia.

Su situación es tan singular que casi no registra antecedent­es. Casi. Hubo dos arqueros que participar­on de un Mundial sin haber jugado hasta entonces en la selección. Sí, dos: Oscar Ustari en Alemania 2006, compañero de habitación de Messi. Claro, Ustari, con 19 años, era indiscutib­le mente el tercero en el plantel de Pekerman, y Armani tiene 31 años y defiende con autoridad el gigantesco arco de River. ¿Y el otro caso? Inigualabl­e: Héctor Zelada –tercer guardavall­a en México 86–, el único campeón del mundo argentino que jamás jugó ni un minuto para la selección.

La salida de Romero fue traumática. El arquero resistió la decisión, una reacción lógica para alguien que habita la selección desde sus días juveniles, en 2006. El desprendim­iento de una pieza que le provocó el bloqueo articular en la rodilla derecha se produjo en el momento menos oportuno. Un día antes, Sampaoli había avisado que esperaría como máximo hasta la próxima semana a cualquier jugador en rehabilita­ción. No más. Los pronóstico­s más alentadore­s indicaban que una operación para limpiar la zona demandaría entre dos y tres semanas. Un compás imposible para el técnico. Ya desafectad­o, el arquero del United evaluaría una operación más compleja e integral. Willy Caballero, Armani y Guzmán: para los tres se tratará de su primera Copa del Mundo. Todos corren, pero Caballero ya se aseguró la pole position.

 ?? Juan mabromata / afp ?? Más allá de las encuestas, Willy Caballero, con 36 años, es el preferido de Sampaoli para arrancar como titular el 16 de junio ante Islandia
Juan mabromata / afp Más allá de las encuestas, Willy Caballero, con 36 años, es el preferido de Sampaoli para arrancar como titular el 16 de junio ante Islandia
 ?? Reuters ?? de alguna manera, Guzmán ayer se reincorpor­ó al plantel y compartió la práctica con Caballero
Reuters de alguna manera, Guzmán ayer se reincorpor­ó al plantel y compartió la práctica con Caballero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina