LA NACION

Sonrisas para los Pumas y Jaguares: Cubelli y Moroni están de regreso

Ambos backs superaron lesiones extensas, reaparecie­ron y están disponible­s; más talento para elegir para Hourcade y Ledesma

- Agustín Monguillot

Una buena noticia unió a Daniel Hourcade con Mario Ledesma en los últimos días. Después de meses de espera e incertidum­bre, Matías Moroni y Tomás Cubelli dejaron atrás sus lesiones y volvieron a jugar oficialmen­te al rugby. Dos piezas de jerarquía y fundamenta­les para el futuro de los Pumas, con el Mundial cada vez más grande en la mira, y de Jaguares, que se esperanza cada vez más en el Súper Rugby.

“Es muy lindo. Extrañaba, pasó mucho tiempo y fui pateándolo. Decidí operarme y estoy contento de haber pasado todo ese tiempo de recuperaci­ón y de volver a jugar, y más con esta camiseta”, dijo Moroni para la nacion. El back surgido en CUBA fue una de las revelacion­es de los Pumas en el mundial de 2015, pero una serie de lesiones le impidió consolidar­se como indiscutid­o tanto en el equipo dirigido por Daniel Hourcade como en Jaguares.

Pasaron cinco meses exactos desde que Tute, de 27 años, sufrió una rotura del labrum (hombro) izquierdo hasta que reapareció el último sábado, en Argentina XV 64 vs. Uruguay 15, por el Sudamerica­no 6 Naciones. Vivió una montaña rusa de emociones: “Pasé por todo. Momentos buenos y malos. Mucha y poca ansiedad. Cuando el equipo estaba acá era cuando más sufría, pero cuando se iba de gira podía enfocarme más en mi lesión y en mí. Por suerte llegó el día”.

Ubicado de centro, Moroni jugó todo el partido y redondeó una tarea sobria tanto en el ataque (marcó un try) como en la defensa. “Ya quedé contento con haber jugado los 80 minutos. Con entrar a la cancha y terminar el partido quedaba conforme”, apuntó quien se quedó un rato largo después del juego atendiendo cada pedido de fotos.

El caso de Cubelli, de 28 años, es más traumático porque viene de dos temporadas sin continuida­d. El talentoso medio-scrum había tenido una lesión en un tendón rotuliano (rodilla) en febrero del año pasado, durante la pretempora­da de Brumbies. Tras dos años en la franquicia australian­a, en la que fue titular y pieza importante, firmó con la UAR hasta fines de 2019. Llegó para competir por la camiseta 9 de los Pumas, pero a los pocos partidos sufrió una fractura en la quinta vértebra cervical y una hernia de disco.

“Me acuerdo perfectame­nte”, dijo. Fue ante All Blacks por el Rugby Championsh­ip, el 30 de septiembre. Tiene grabada la escena: “Un ruck que salió medio desprolijo. La idea era atacar cerca de la base y alguien que venía como apoyo me cantó que no llegaba, así que tuve que guardar la pelota. Me retuvieron arriba y me dieron un golpe. Estaba medio agachado y me mareé un poco. Se me nubló la vista, pero no hubo un síntoma mayor. Por suerte [el doctor] Guille Botto me sacó, porque no estaba como para seguir y tenía una vértebra fracturada”, contó. Continuó pensando, suspiró y soltó como si fuera una confesión: “Me acuerdo del momento y le agradezco al de arriba por seguir estando acá”.

Ocho meses y dos operacione­s después, Cubelli volvió a jugar, el 18 de abril en un amistoso de Argentina XV con los Pumitas. Cuando el árbitro marcó el kick-off, el medioscrum se reencontró con el nerviosism­o de quien esperó mucho un instante. “¿Viste cuando la cabeza va más rápida que el cuerpo? No sabía si me había lesionado el cuello o un pulmón. Del cuello me olvidé”, bromeó el producto de Belgrano Athletic. El back siguió sumando rodaje en el Sudamerica­no 6 Naciones y fue titular en la sorpresiva derrota frente a Brasil, la primera de la historia en rugby de 15 ante ese país y que privó del trofeo al selecciona­do. “En un equipo en desarrollo, la prioridad primera no es el resultado, pero nos dolió lo que pasó. Contra Uruguay el equipo tenía que aparecer y dejar una buena imagen, y aprovechó la oportunida­d”, analizó Cubelli, que ingresó en la goleada sobre los orientales. “En los pocos minutos que jugó demostró que es diferente”, lo elogió Moroni.

Superado lo más difícil, Moroni y Cubelli deberán sumar minutos y luchar para meterse entre los 23 que elige Mario Ledesma. “Estoy a disposició­n de cualquier selecciona­do”, advirtió Tute, uno de los backs más completos del rugby argentino. Su versatilid­ad (puede ser centro o wing) le suma posibilida­des.

Cubo la tiene más difícil. Gonzalo Bertranou se afianzó como titular a fuerza de buenas labores y Martín Landajo recuperó parte de su nivel en los últimos partidos. “Se mata entrenando”, destacaron sobre Cubelli en el cuerpo técnico. Quizás ambos disputen la Nations Cup, del 2 al 10 de junio en Uruguay, para continuar la puesta a punto a la esperan de su oportunida­d. Hoy, el rugby argentino celebra sus regresos.

 ?? FLICKR ?? Moroni jugó los 80 minutos de argentina XV 64 vs. uruguay 15
FLICKR Moroni jugó los 80 minutos de argentina XV 64 vs. uruguay 15

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina