LA NACION

Sin fecha de reapertura, las obras en el Teatro Alvear, anunciadas en 2013, aún no concluyero­n y permanece cerrado

Es una de las salas oficiales de la Ciudad y la obra de reacondici­onamiento se anunció en 2013

- Alejandro Cruz

Por capacidad, el Teatro Alvear es la segunda sala en importanci­a del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), organismo que depende de Cultura de la Ciudad. Hoy se cumplen cuatro años desde que se realizó allí la última función. Desde esa noche, la sala ubicada en avenida Corrientes y a pasos del Obelisco está cerrada por obras de infraestru­ctura y puesta en valor. A lo largo de estos años hubo tres fechas incumplida­s para su reapertura, cuatro ministros de Cultura en la ciudad y dos directores generales del Complejo.

Primer acto

En junio de 2013 Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño durante las dos gestiones de Mauricio Macri, habló sobre el plano de renovación tecnológic­a y puesta a punto de las dos salas emblemas del Complejo. “No cerraremos al mismo tiempo la sala Martín Coronado y el Alvear porque son las más grandes”, aseguró.

En marzo de 2014 una resolución especifica­ba que la obra “Reacondici­onamiento de Cubiertas e Instalacio­nes en el Teatro Alvear” iba a demandar una inversión de 20.870.000 pesos. Plazo de ejecución: ocho meses. El sábado 24 de mayo de ese año se realizó la última función en la sala. Se presentó Mireya, una coproducci­ón que contó con dirección de Pepe Cibrián y música de Ángel Mahler. En octubre de ese año recién se adjudicó la obra “Reacondici­onamiento de Cubiertas”. El montó trepó a 26.428.000 pesos.

En junio de 2015, Alberto Ligalupi, exdirector del CTBA, aseguraba a la nacion: “Hace aproximada­mente once años que el Alvear no tiene techo y que está cubierto por una lona. Ya se mandó a hacer el techo y en las próximas semanas se coloca”. En noviembre de ese año las autoridade­s de la sala precisaron que las obras de los techos ya estaban terminadas y que quedaba pendiente el trabajo de instalació­n eléctrica como el mecanismo de prevención de incendios. Pusieron una fecha para su reapertura: mayo de 2016 con el estreno de El cerco de Numancia.

En mayo de ese año la reapertura no se produjo. El montaje de El cerco de Numancia se frustró por desintelig­encias entre la sala pública española, con quien se iba a coproducir el espectácul­o, con la dirección del CTBA. El elenco se enteró de la cancelació­n dos semanas antes de partir hacia Madrid para iniciar los ensayos. Un mes después, Jorge Telerman, actual director del complejo escénico más importante del país, dijo: “El Alvear debería estar abierto a fines de 2017”.

En marzo de dicho año, Ángel Mahler, nuevo ministro de Cultura de la Ciudad tras la partida de Darío Lopérfido, fue entrevista­do por la nacion. Sobre si seguía en pie la promesa de reabrirlo a fin de ese año, apuntó: “Mirá qué lindo va a quedar [y mostraba un render de la sala]. Ya está el proyecto y pensamos anunciarlo en la reapertura del San Martín. Será el 25 de mayo de 2018”.

Ese mismo mes, marzo de 2017, diversos colectivos (Cultura Unida, Meca, Foro Danza en Acción, Escena Política, MU) realizaron una acción performáti­ca en la puerta de la sala. Con papeles cubrieron la fachada del hall de la sala y desplegaro­n una cartel que decía: “1027 días cerrado. Acá no hay obra. Abran el teatro”.

En mayo se reabrió el Teatro San Martín luego de 18 meses cerrado. Durante ese lapso, las dos salas más importante­s del CTBA que no iban a estar cerradas simultánea­mente estuvieron sin actividad. A fines del año pasado, segunda fecha prometida para su reapertura, el Alvear no recuperó su actividad.

En abril de este año, Enrique Avogrado, actual ministro de Cultura de la Ciudad tras la partida de Mahler, dijo: “Tenemos previsto seguir adelante con el proyecto [de que el Alvear vuelva a la actividad]”. No puso fecha estimada.

El 24 de este mes se cumplen cuatro años, o 1461 días, de la última vez que hubo una función en la sala. El Alvear no reabrirá el 25 de mayo, tercera fecha prometida.

Segundo acto

Hace unas semanas, la nacion solicitó a la oficina de prensa del Complejo Teatral realizar una visita guiada de la sala ubicada a una cuadra del San Martín. Contestaro­n que no era posible porque el ingreso a sala dependía del Ministerio de Desarrollo Urbano, que se encargan, como lo hicieron en el Teatro Colón y el San Martín, de realizar las obras infraestru­ctura. Desde prensa de Desarrollo Urbano informaron que, en el mediano plazo, “no hay prevista un inicio de obra”. Desde Cultura no dan precisione­s.

Según fuentes confiables, para este año no habrá anuncios al respecto. De aprobarse la actualizac­ión presupuest­aria del proyecto ya elaborado para la sala, cosa que depende del jefe de gobierno, recién durante el primer trimestre del año próximo podría haber una nueva fecha para una obra que demandaría unos ocho meses de trabajo. De ser así, hasta que el Teatro Alvear vuelva a subir el telón habrá que esperar otro año.

 ?? Ignacio sánchez ?? La fachada de una de las salas más importante­s de Buenos Aires
Ignacio sánchez La fachada de una de las salas más importante­s de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina