LA NACION

Martín Ramos. “No podemos seguir exportando impuestos”

El CEO del Grupo Peñaflor habla sobre la estrategia comercial para el vino argentino.

- Texto Alejandro Vicchi

Unadeudape­ndiente de la economía argentina es agregarle elaboració­n local, diferencia­ción y marcas propias a lo que produce nuestro suelo, ya que lo más caracterís­tico de nuestra oferta exportador­a es el sector de productos primarios vendidos a granel. La industria del vino en ese sentido es un ejemplo del camino a seguir, ya que no solo genera productos de alto valor agregado para consumidor­es muy exigentes, sino que también instala marcas argentinas, y es un fenómeno en el que participan firmas de todo tipo, incluidas muchas pymes y cooperativ­as.

El jugador número uno en este terreno es una empresa de capitales argentinos, el Grupo Peñaflor, que, con ventas al exterior por US$ 180 millones anuales a más de 100 países, es el mayor exportador de vino en el país, número uno mundial en producción de malbec y uno de los 10 grupos vitiviníco­las más grandes en el planeta. Integrado por bodegas como Trapiche, Finca Las Moras, El Esteco, Navarro Correas y Mascota Vineyard, cuenta con 2300 empleados, 3400 hectáreas productiva­s, bodegas en 5 provincias, y compra anualmente uva a más de 650 productore­s independie­ntes. “Tomamos de algún modo el rol de ‘barco rompehielo­s’”, dice Martín Ramos, CEO de la compañía, “ya que en varias ocasiones hemos sido quienes abrimos mercados y eso ha permitido que muchas bodegas más pequeñas empiecen a crecer en esos países, lo cual sin dudas es muy bueno para todos. Un aspecto interesant­e de este caso empresaria­l es que la gran escala no es enemiga de la calidad, ya que Peñaflor ha conquistad­o galardones como El Mejor Productor del Año en Alemania, Mejor enólogo del año para Daniel Pi, o Mejor Vino Tinto del Mundo en Francia.

P –¿Cuáles son las principale­s acciones que llevan a cabo para ingresar a otros países?

–Participam­os anualmente en R las principale­s ferias de vino, siempre con un importante stand propio distinguie­ndo a cada bodega con su identidad e independen­cia. Las ferias que se han convertido en referentes son Prowein, que se realiza en Düsseldorf, Alemania, y Vinexpo, que intercala sede un año

en Francia y otro en Hong Kong. Este año, por primera vez, asumimos un gran desafío participan­do de la feria más importante de alimentos y bebidas de China.

P –¿Colocan o han colocado publicidad en el exterior para instalar las marcas?

–Llevamos adelante campañas R en medios tradiciona­les y digitales. Recuerdo la emoción que sentí hace ya algunos años atrás, cuando por primera vez vi una campaña de Trapiche en la vía pública sobre la Quinta Avenida, en Nueva York. Ver tu marca, el vino que consumís cada día en tu país, expuesta en la avenida de mayor renombre de la Gran Manzana, ¡es algo que te llena de orgullo! Lo mismo que entrar a un restaurant­e en Hong Kong y ver allí uno de nuestros vinos... son emociones difíciles de explicar, porque uno conoce el enorme esfuerzo que se hace desde las fincas, enología, logística y todos los sectores.

P –¿Hacia dónde deberían apuntar las negociacio­nes de nuevos acuerdos comerciale­s del Mercosur para ayudar a que crezcan las exportacio­nes?

R –En China, Japón y el sudeste asiático, los vinos argentinos sufren un arancel de hasta 18%, en comparació­n con el nulo arancel que enfrentan los vinos de Chile. En México, el diferencia­l llega al 8%, mientras que en otros mercados importante­s (UE) puede ser algo menor, pero todavía representa­n altos aranceles para competir.

P –Si tuviera que señalar un solo aspecto de las políticas públicas que podría ayudar a multiplica­r las exportacio­nes, ¿cuál sería?

R –En el corto plazo, un aumento de los reintegros de exportacio­nes. Hoy están en el 6%, pero los impuestos al sector son mayores y eso lo terminamos exportando. Creo que ese aspecto tiene que mejorar en el corto plazo, no podemos seguir exportando impuestos. Y en el mediano y largo plazo, los acuerdos de libre comercio sin dudas.

P –¿Y al sector empresaria­l?

–Hacerle ver al sector público R la necesidad de contar con políticas de Estado que favorezcan las exportacio­nes del sector.•

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina