LA NACION

Exportació­n equina Los caballos de polo y salto criados en el país se lucen en el mundo

La tradición criolla y el sello de calidad de la pampa argentina son sinónimos de garantía en los mercados internacio­nales.

- Texto Lionel Paredes

Son varios los sectores exportador­es de la argentina reconocido­s mundialmen­te, como la carne, los cereales y todo lo relacionad­o con la producción de alimentos. pero hay algo más que la pampa viene exportando con gran prestigio, pero en menor volumen: caballos.

la tradición gaucha del país, su clima y el bajo costo de los caballos, que ya habían sido reconocido­s mundialmen­te por el polo al comienzo de la actividad exportador­a, en la década del 70, comenzaron a gestar la venta equina al exterior.

aunque son pocos quienes se atreven a exportar dadas las dificultad­es que aún hoy persisten para el traslado de los animales desde el país a diferentes puntos del globo, quienes lo hacen destacan el esfuerzo y el ingenio para lograr la exportació­n, desde el cuidado de los animales hasta los desafíos burocrátic­os y normas de sanidad de cada país.

Uno de ellos es John Mac Donough, argentino descendien­te de irlandeses cuya empresa, Unicorn Sa, se dedica a esta actividad desde 1975, aunque se vinculó a la exportació­n de caballos unos años antes junto a su hermano veterinari­o –quien tenía de clientes a Héctor Barrantes y Eduardo Moore, dos grandes emprendedo­res vinculados al polo de la época–. “El polo en ese entonces era principalm­ente hobby y recién se empezaba de manera seria y con mucho esfuerzo a tratar de exportar caballos. Eran justamente Barrantes y Moore, entre otros, los que se llevaban al exterior caballos de polo ya vendidos y otros para exhibirlos, pues era la única manera para promover su venta y necesitaba­n a alguien que cuidara los caballos durante el viaje y prepararlo­s una vez que arribaban en el país de destino”, cuenta.

“así fue que, trabajando para Barrantes en 1973, viajé con caballos a Inglaterra en un avión Cl44 turbohélic­e con 25 caballos de polo. Salimos desde el aeropuerto de Ezeiza, tuvimos la primera escala en el aeropuerto de recife en Brasil y de ahí directo a Torino, Italia, donde dejamos algunos caballos; luego a Munich, alemania, y el resto de los caballos bajaron en su destino final, Gadwick, Inglaterra. Me acuerdo que tardamos más de 38 horas de aeropuerto a aeropuerto sin poder bajar los caballos y para efectuar ese viaje tuvimos que armar los boxes de madera donde iban arriba del avión y subimos a los animales caminando por una gran rampa”, añade.

Ese primer viaje y otro posterior por barco junto al polista Gonzalo pieres sellaron el espíritu emprendedo­r de Mac Donough, que creó en 1975 la agencia de Transporte de Caballos (hoy Unicorn Sa), usando licencias de exportació­n alquiladas ya que en aquel momento demoraun

Los principale­s destinos de exportació­n son estados Unidos, Reino Unido, países Bajos y emiratos Árabes Unidos

 ??  ?? 2234 Fue el número de equinos exportados durante 2017
2234 Fue el número de equinos exportados durante 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina