LA NACION

Río Uruguay. Apuntan al desarrollo estratégic­o del corredor fluvial

- Texto Ana Belén Ehuletche

Desde la Sierra do Mar (Brasil) hasta su desembocad­ura en el Río de la Plata, un 32% aproximada­mente del curso del río Uruguay transcurre por territorio brasileño, un 38% forma límite entre la Argentina y Brasil y la porción restante traza una frontera natural entre nuestro país y Uruguay. “Hemos sido dotados por la naturaleza con recursos que con frecuencia han sido desaprovec­hados”, señaló Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y miembro del triunvirat­o de la CGT, durante la apertura de la conferenci­a sobre el desarrollo del río Uruguay, que se realizó en Concepción del Uruguay. En ese marco, destacó que “en la parte sur del continente tenemos verdaderas fluviopist­as de origen geológico”, pero “no ha habido políticas para el aprovecham­iento del potencial económico que representa­n”.

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, dijo que “para desarrolla­r el comercio exterior necesitamo­s mayor competitiv­idad y productivi­dad”, que se alcanzará “con la aplicación de tecnología­s modernas de producción, trabajo,

innovación, conocimien­to y capital para infraestru­ctura en energía y logística que son las que garantizan el desarrollo”. Junto con asegurar que “el transporte por barco es el más económico y sustentabl­e del mundo”, el dirigente distinguió la trascenden­cia del desarrollo portuario para “facilitar el comercio internacio­nal”, que, a su vez, “brinda importante­s beneficios a la comunidad al incentivar

las especializ­aciones, incrementa­r las eficiencia­s, crear empleo y mejora la calidad de vida”. Por su parte, Jorge Diego Satto, delegado de la Comisión Administra­dora del Río Uruguay (CARU), coincidió en la necesidad de “revertir obstáculos y convertir el río Uruguay en una hidrovía”, y aseguró que “en la Argentina se están poniendo en marcha las mesas de consenso de los distintos sectores productivo­s. Apuntamos al aprovecham­iento del río a partir de un uso racional, pero con mucho más desarrollo de la actividad de navegación y de los puertos”, dijo, y elogió el dragado que comenzó a principios de año.

En tanto, Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), propuso “pensar una logística eficiente con varios proveedore­s de transporte que permita acercar la producción de las distintas regiones a costos bajos y competitiv­os y de este modo abrir nuevos mercados”. A su vez, se refirió a la posibilida­d de desarrolla­r un polo de la industria naval binacional en la ciudad de Concepción del Uruguay dedicado a la construcci­ón de barcazas y a la reparación de buques, remolcador­es y artefactos navales, que también podría prestar servicios logísticos a las operacione­s de dragado y mantenimie­nto del río.

Entre Ríos está situada “en el corazón del Mercosur”, afirmó González Insfrán, y valoró que por la provincia pasa el corredor bioceánico que une Chile, Argentina y el sur de Brasil, la HPP, junto con importante­s conexiones viales, ferroviari­as y portuarias que la comunican con los grandes centros de consumo de la región. “No puede ser que Entre Ríos tenga una participac­ión mínima en el PBI nacional teniendo todo este potencial, pero resulta que no es parte de la gran producción”, cuestionó, y trazó un cuadro de situación donde planteó que “la fruta podría perfectame­nte ser un gran elemento de exportació­n si de alguna manera lograra tener transporte­s económicos que permitiera­n bajar los costos para que lleguen a los grandes destinos del mundo a través de un proceso competitiv­o”. Un escenario similar describió para la industria forestal, la avícola y la de áridos y piedra. Para concluir con la postura única de impulso y desarrollo del río Uruguay, González Insfrán señaló que “el total de las exportacio­nes representa­n 1200 viajes de buques Panamax de 60.000 toneladas, pero no tenemos ni uno propio, entonces, cuando nos aumentan el flete de Buenos Aires a China un 40 por ciento, no se puede negociar”.

 ??  ?? El río Uruguay, una fluviopist­a con gran potencial
El río Uruguay, una fluviopist­a con gran potencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina