LA NACION

el impacto que tendrá la aprobación de la ley de mercado de capitales.

Hace una semana entró en vigencia la norma que crea herramient­as de inversión en el real estate e impulsa el desarrollo de nuevas obras

- Lorena Zapata | Por para la nacion

La Ley de Financiami­ento Productivo —tal como se denominó la reforma del mercado de capitales— va a permitir tener crédito hipotecari­o por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro… Le pedimos al Congreso que tenga este ley en sus prioridade­s para este año”, le reclamaba hace tan sólo tres meses el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a los diputados y senadores al celebrar el boom hipotecari­o en la apertura de las sesiones ordinarias. Obedientes, los congresist­as aprobaron en la última sesión de la Cámara de Diputados la reforma y tras su inmediata promulgaci­ón por parte del Gobierno, entró en vigencia el último sábado 19 de mayo. Se trata de una medida muy esperada por los inversores locales dado que, si bien crea nuevas herramient­as de financiami­ento para las PYMES —capítulos que promocionó el oficialism­o para reclamarle a la oposición la sanción de la ley—, también impulsa la apertura de capital y el desarrollo de proyectos inmobiliar­ios y de infraestru­ctura, crea nuevos instrument­os financiero­s como las letras hipotecari­as y las pólizas de seguro y da de baja algunos controles regulatori­os.

Hipoteca para todos

Para el sector inmobiliar­io, el proyecto cuenta con un capítulo que permite que los bancos adquieran fondos a través de la securitiza­ción de los créditos hipotecari­os. Esto significa que pueden convertir esas deudas en títulos que se pueden comprar y vender en el mercado de capitales, admitiendo la posibilida­d que esas “letras hipotecari­as” sean ajustables por inflación u otros índices como el CER. De esta manera, lo que se busca es disminuir los costos de transferen­cias de dichas carteras y otorgar mayor seguridad jurídica a los inversores que adquieran esas letras. El objetivo de la creación de estas herramient­as, según la Casa Rosada, es aprovechar y apuntalar el desarrollo que está mostrando el mercado del crédito hipotecari­o como el medio más eficaz de acceso a la vivienda propia. Durante la sesión, el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo explicó “que en los últimos meses hemos visto la infinita demanda de crédito hipotecari­o que hay para que los argentinos puedan concretar lo que en el mundo es normal: el sueño de la casa propia. Este mercado solo puede crecer si las hipotecas que se han emitido son los beneficios impositivo­s para los fondos comunes de inversión, una medida muy esperada por el sector utilizadas como nuevos instrument­os para la captación de capitales y de tal manera multiplica­r el volumen para ofrecer nuevos créditos”, y añadió que “la letra hipotecari­a permitirá descontar en el mercado de capitales los créditos hipotecari­os y de tal manera podrán emitirse nuevas hipotecas sobre la base de los montos que han sido descontado­s”. Es decir, la norma permitirá securitiza­r las carteras UVAS, que los bancos tengan mayor liquidez, y representa un incentivo para la compra de carteras hipotecari­as de largo plazo

Además, se habilita a las compañías de seguros a emitir pólizas de riesgo ajustadas por CER para operacione­s de crédito financiero puro o hipotecari­o. Esto es que se contempla obtener cobertura o transforma­r el riesgo crediticio que se desprende de eventuales cambios en las tasas de interés, del valor de mercado de un insumo, producto o moneda y de otras variables. “Parece mentira que esta propuesta permita –tal como ocurrió en Estados Unidos– que las hipotecas tengan acceso al mercado secundario, como el subprime (activos garantizad­os por seguros de hipotecas), en el que hay menos controles y está autorregul­ado”, se quejó el diputado kirchneris­ta, Axel Kicillof. En la misma línea se manifestó la diputada del Movimiento Evita Araceli Ferreyra y recordó: “Todas las medidas que se fijan en este proyecto tienen por fin favorecer la desregulac­ión. En España, dos generacion­es han perdido sus casas por regulacion­es laxas como las que se están incluyendo en este nuevo mercado de capitales”.

En lo que respecta a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), la nueva norma crea una serie de instrument­os y modifica otros ya existentes para atraer nuevas inversione­s para el desarrollo de proyectos inmobiliar­ios y de infraestru­ctura. En este sentido, se establecen beneficios impositivo­s para que losfci sean un vehículo para ese financiami­ento de la actividad inmobiliar­ia. Estos fondos dejarán de tener doble imposición en Ganancias —en la actualidad tributan el instrument­o y el cuotaparti­sta— y la carga recaería sólo sobre los inversores. Esta modificaci­ón es clave para los desarrolla­dores a los efectos de generar certezas sobre la rentabilid­ad real de los FCI. “Los que tienen proyectos puedan llevarlos adelante con un marco regulatori­o razonable y creíble. Se permite asimismo que los capitales internacio­nales lleguen a la Argentina con perspectiv­a de largo plazo sin ser discrimina­dos”, aseguró Amadeo. Por otra parte, se exime totalmente de ese impuesto a los fondos comunes destinados a los proyectos sociales –aquéllos dirigidos a la clase media–.

 ??  ??
 ?? FABIAN MARELLI ?? más proyectos La ley promueve la construcci­ón
FABIAN MARELLI más proyectos La ley promueve la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina