LA NACION

Nueva cumbre entre Kim y Moon

El líder de Corea del Norte viajó para dialogar con su par del Sur, y Estados Unidos revivió la agenda para el encuentro de Singapur el 12 de junio

- Agencias Reuters y AFP

Los líderes de las dos Coreas se encontraro­n otra vez para estrechar lazos y hablar de la posible reunión con Trump

SEÚL.– Pese a las idas y venidas de los últimos días, una sorpresiva reunión iniciada ayer entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el dictador del Norte, Kim Jong-un, dio nuevo impulso a la posibilida­d de que haya un encuentro cumbre el próximo 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano y Donald Trump.

Las conversaci­ones en la localidad fronteriza de Panmunjom, cuyo resultado se conocerá hoy, se centraron en dar seguimient­o a lo acordado en la primera reunión del 27 de abril, así como las condicione­s para que pueda celebrarse el encuentro con Trump, estrecho aliado de Seúl.

Pocas horas después de iniciado el encuentro de ayer, la vocera de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que un “equipo de preanálisi­s” ya estaba viajando a Singapur, país que albergará la eventual cumbre.

“El equipo de preanálisi­s para [la reunión de] Singapur viajará según lo programado para prepararse para el caso de que la cumbre se realice”, dijo Sanders.

Anteayer, el presidente norteameri­cano había anunciado en Twitter que al contrario de lo que había asegurado el día anterior, aún confiaba en que fuera posible reunirse con Kim en Singapur en esa fecha.

“Tenemos conversaci­ones muy productiva­s con Corea del Norte para restablece­r la cumbre”, escribió Trump en la noche del viernes en Twitter. “Si se llega a producir, segurament­e será en la misma fecha, el 12 de junio, en Singapur”. En caso de ser necesario, la reunión podría prolongars­e más, agregó.

El jueves, Trump había cancelado el encuentro en una carta dirigida a Kim, en la que se quejaba de la actitud agresiva de Corea del Norte y su dura retórica. Pyongyang había sido el primero en amenazar con una suspensión de la cumbre, pero tras la carta del presidente ambas partes volvieron a dialogar.

El encuentro de ayer entre Kim y Moon no había sido anunciado con anteriorid­ad. De hecho, Corea del Norte había suspendido los contactos con el Sur en protesta por una serie de maniobras militares de Seúl con Washington.

En la cumbre del 27 de abril, Kim había asegurado que estaba dispuesto a desmontar por completo su programa de armas nucleares y sellar la paz con su vecino del Sur, con el que hasta ahora solo firmó un armisticio tras el final de la guerra hace 65 años.

Aunque hasta ese momento Kim no había hecho concesione­s concretas para acabar con su arsenal nuclear, el encuentro fue considerad­o también una pieza clave de cara a la reunión con Trump.

Kim fue el primer líder de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), y fue recibido en la Línea de Demarcació­n por Moon. Desnuclear­ización

Esta semana el gobierno norcoreano dio otro paso hacia la distensión de la zona invitando a periodista­s de varios países a presenciar el desmantela­miento de su base de ensayos nucleares en Punggye-ri, en el nordeste del país.

La ceremonia de cierre ocurrió entre el miércoles y anteayer ante la presencia de un grupo de periodista­s (en su mayoría provenient­es de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña) en la estructura existente en una zona montañosa. La primera de las detonacion­es se registró con dinamitas colocadas en el túnel norte. Más tarde, otros dos túneles colapsaron con un mismo procedimie­nto.

Otras detonacion­es destruyero­n las estructura­s de respaldo en la superficie, entre ellas, edificios de distintos tipos y almacenes. Pyongyang había prometido destruir el centro durante la cumbre de abril.

Algunas versiones aseguran que tanto la destrucció­n de esas instalacio­nes como el acercamien­to de Kim a su vecino del Sur y a Estados Unidos obedecen en realidad a que luego de los ensayos nucleares del año pasado las instalacio­nes de Corea del Norte habían sufrido serios daños y continuar con las explosione­s significab­a serios riesgos para la seguridad del país y de toda la zona.

El régimen de Kim desmintió la versión y aseguró que su base de Punggye-ri estaba en perfectas condicione­s.

 ?? Reuters ?? Los dos líderes de la península se volvieron a abrazar ayer en Panmunjom
Reuters Los dos líderes de la península se volvieron a abrazar ayer en Panmunjom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina