LA NACION

La apuesta para compensar malos pronóstico­s con buenas noticias

La Jefatura de Gabinete pidió a los ministerio­s un listado de medidas que puedan impactar

- Jaime Rosemberg

Nadie se atreve a decirlo en voz alta, aunque en la casa Rosada y los ministerio­s todos lo saben: las próximas semanas (y meses) estarán llenas de “malas noticias” en el terreno económico, allí donde las sugerencia­s del Fondo Monetario internacio­nal (FMI) obligan a pensar en recortes, ajustes y postergaci­ones.

Sin dejarse ganar por el desánimo, y con el sigilo del caso, en la Jefatura de Gabinete, que encabeza el cerebro de la administra­ción, Marcos Peña, ya comenzaron a llamar a los ministerio­s con claras directivas: la confección, en el corto plazo, de una lista de medidas y proyectos concretos que puedan utilizarse a modo de “compensaci­ón efectiva” contra las malas nuevas que segurament­e traerá el invierno, más allá de la suerte del país en el Mundial de futbol.

“Nos pidieron medidas que caigan bien en la clase media y media baja, que tengan impacto directo en el bolsillo”, reconoció el jefe de Gabinete de uno de los ministerio­s involucrad­os en el operativo. Modernizac­ión, Desarrollo Social, Producción, Justicia y Trabajo son algunos de los ministerio­s que recibieron el llamado. otros, como ambiente, no fueron incluidos, aunque el ministro Sergio Bergman ya tiene preparado un par de aportes a la agenda positiva, como la plataforma forestal 2030 –se anunciará el 5 del mes próximo– y la puesta a punto de más parques nacionales.

El rápido pedido de Peña –a través de sus cuestionad­os coordinado­res, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui– tiene razones que se ven en los focus groups que diseña para la casa Rosada el consultor español Roberto Zapata. “antes veían todos solcitos, señal de esperanza de la gente. ahora, los soles están tapados por nubes y montañas, aunque el camino que eligen sigue siendo el mismo”, contó un funcionari­o que vio los últimos estudios. De todos modos, explica, “una es la visión que tenemos quienes seguimos la escalada del dólar o el acuerdo con el FMI, y otra el que accedió al asfalto o a su primera casa”, se defienden.

Las medidas

¿En qué pueden consistir los anuncios? a pesar del hermetismo, se piensa en mejoras concretas a los bolsillos golpeados al estilo del diálogo con las petroleras para que congelen sus precios, motorizado hace unos días por el ministro de Energía, Juan José aranguren.

“Puede ser pedirles a las telefónica­s que no aumenten sus abonos por un año o mejoras en determinad­os productos nacionales. La Jefatura analizará las propuestas y de allí elegirá las más viables”, estimaron en otro ministerio importante.

No serán solo medidas económicas: en el ministerio que encabeza Germán Garavano también analizan decisiones de “mejora institucio­nal”, como acelerar los nombramien­tos de los jueces, la lucha contra el lavado de dinero y un nuevo paquete de leyes que podría servir para emparejar el escenario de protestas y reclamos que el Gobierno vislumbra para la etapa postacuerd­o con el FMI.

a esas ideas se suman los gestos de austeridad. La secretaría general que encabeza Fernando de andreis ya redujo al mínimo la presencia en el Mundial de Rusia para promociona­r la candidatur­a del país para 2030, y se bajó de la postulació­n conjunta con Uruguay para organizar el Mundial de Básquet 2027. “No serán buenas noticias, pero sí muestras de que vamos a ser austeros”, afirmaron cerca del secretario general.

“En realidad, se trata de medidas que íbamos a anunciar después del Mundial, como inicio de la campaña. La crisis adelantó todo”, relató un ministro. Para un senador macrista, lo importante ahora es que “la gente no sienta que se está secando la plaza, y siga consumiend­o”, afirmó el legislador.

La actual campaña publicitar­ia denominada “está pasando” consiste en mostrar las obras de infraestru­ctura que se están haciendo y reforzará la pelea por el ánimo de la opinión pública, responden en los despachos oficiales. En el mismo sentido, según fuentes oficiales, el propio presidente Mauricio Macri tranquiliz­ó al ministro del interior, Rogelio Frigerio, uno de los que tiene a su cargo la puesta en marcha del Gran acuerdo Nacional con los gobernador­es para compromete­rlos en bajar el déficit. Habría recibido una buena noticia de boca del propio Presidente: “La obra pública no se toca”, habría dicho Macri según una fuente con conocimien­to de ese diálogo.

ideas, publicidad, y hasta una manito de Messi y compañía. Todo sea para alejar los malos augurios que la oposición –y algunos economista­s exoficiali­stas– está lanzando en los medios en las últimas semanas, con la vista puesta en el futuro económico del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina