LA NACION

Menos gasto en redes en 2017: $63 millones

El Gobierno redujo el presupuest­o en Google, Facebook y Twitter; cambio en la estrategia

- Maia Jastreblan­sky

El bolsillo le ganó al marketing online el año pasado en la Casa Rosada. Según los datos públicos informados por Cambiemos y las explicacio­nes brindadas por el jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso, el Gobierno gastó el año pasado unos $63 millones para publicitar la gestión en redes sociales. Es un 20% menos que 2016, el primer año de Mauricio Macri como presidente.

Facebook fue, en 2017, la estrella de la estrategia comunicaci­onal del macrismo, que cree más en el intercambi­o digital que en los discursos en atriles o las cadenas nacionales. La Secretaría de Comunicaci­ón (que centraliza la mayoría de los contenidos de los ministerio­s) gastó en esa red social casi $40 millones (IVA incluido) según la informació­n del portal de datos abiertos del Gobierno y validada por la Casa Rosada a la nacion. Peña, no obstante, informó en la Cámara de Diputados que ese monto ascendió a $31,5 millones.

Distintas campañas, como la bautizada “Haciendo lo que hay que hacer”, tuvieron amplia vida en la red de Mark Zuckerberg, al igual que la difusión de muletillas de la gestión de Cambiemos, como los créditos hipotecari­os, la llamada “revolución de los aviones” y “El Estado en tu barrio”. La contrataci­ón se hace mediante una única intermedia­ria, la consultora digital Global Mind, conducida por Marcelo Montefiore.

El año pasado, el Gobierno desembarcó con publicidad­es oficiales en Instagram, la red que ganó popularida­d para subir fotos e historias. Se gastaron unos $670.000, a diferencia de 2016, cuando no hubo erogacione­s en esa plataforma.

Los espacios publicitar­ios del Gobierno en Google insumieron un presupuest­o de $18 millones. Una reducción del 61% respecto a 2016, cuando se habían gastado $46 millones en el buscador más difundido en Internet.

Twitter, que había sido clave en la campaña presidenci­al de 2015, no fue utilizado el año pasado por el Gobierno para pautar campañas oficiales. Ello no quiere decir que no hayan existido publicacio­nes diarias. Ese trabajo de “posteo” está en manos de un equipo liderado por el jefe de Contenidos y Estrategia Digital de la Presidenci­a, Julián Gallo. Nueva modalidad

“Así como van cambiando las redes sociales que se utilizan, también fluctúa el porcentaje del presupuest­o que se destina a cada soporte”, señalaron en la Casa Rosada al explicar la disminució­n de los gastos en redes sociales. El Gobierno, por ejemplo, ya tiene datos de unos 14 millones de ciudadanos para realizar una comunicaci­ón directa, a través de mails o llamados, de forma segmentada y geolocaliz­ada.

Consultado por los diputados, Peña debió responder esta semana sobre la existencia de trolls [cuentas contratada­s para generar tendencias en redes] o bots [cuentas robóticas]. Admitió que el Facebook de Casa Rosada “cuenta con un bot que fue desarrolla­do para generar un acercamien­to individual, inmediato y eficiente con la ciudadanía”. “La herramient­a se limita a responder consultas en tiempo real con mensajes directos y automático­s”, agregó el jefe de Gabinete.

El área de comunicaci­ón del Gobierno pasó por la tijera que Macri exigió para los organigram­as estatales. Cuando Cambiemos asumió creó la Subsecreta­ría de Vínculo Ciudadano, que contaba con un equipo de 30 personas y que era comandada por Guillermo Riera.

Ese funcionari­o renunció en mayo del año pasado para dedicarse a las campañas políticas del oficialism­o y la subsecreta­ría se disolvió. Actualment­e en el Gobierno trabajan 20 personas por proyectos, con equipos que se dividen la producción de contenidos, la producción audiovisua­l y la prensa. Están comandados por Diego Copello, Fanny Peña y Gustavo Gómez Repetto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina