LA NACION

Los pilares de Cambiemos. Una estructura sacudida por turbulenci­as imprevista­s

Son los principale­s sostenes del poder del presidente Macri y todos quedaron afectados por las semanas más difíciles del Gobierno; posicionam­ientos, intereses y objetivos del núcleo duro de la coalición oficialist­a

- Texto Mariano Obarrio | Ilustració­n Gabriel Ippoliti

Marcos Peña jefe de gabinete 1 Un corrimient­o de la centralida­d absoluta

Marcos Peña mantiene su condición de hombre fuerte del Gobierno porque, como dicen en la Casa Rosada, “Peña es Macri puro”. Pero el Presidente le quitó la centralida­d absoluta en el manejo de la política y la economía. Si bien significó un recorte de poder, por otro lado lo preservó de la responsabi­lidad ante eventuales fracasos y se protegió él mismo. En adelante, Rogelio Frigerio coordinará la negociació­n política y Nicolás Dujovne la política económica. De ese modo, Macri se sacó a sí mismo y a Peña del lugar del “fusible político” y “empoderó” a otros actores.

Los que sí quedaron relegados son los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Si bien mantendrán el control administra­tivo de todos los ministerio­s que monitoreab­an, ya no tendrán injerencia sobre coordinaci­ón de la política económica, que quedó en manos de Dujovne. El ministro de Hacienda quedó “empoderado” con la negociació­n con el FMI, el ajuste, el control presupuest­ario, la inflación y las políticas financiera­s y de crecimient­o. De este modo, ante cualquier fracaso, ya no será Peña el responsabl­e. Menos el propio Presidente.

Algo parecido ocurrió con Frigerio. Encabezará la convocator­ia al gran “acuerdo nacional del desarrollo” a gobernador­es y parlamenta­rios de la oposición, además de empresario­s y sindicalis­tas. Tendrá la colaboraci­ón del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Frigerio, Larreta, Vidal, Peña y Monzó, más los radicales Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, su par de Jujuy Gerardo Morales y el dirigente Ernesto Sanz conforman la mesa chica política. Apuntan a equilibrar con política la implementa­ción de medidas más tecnocráti­cas, que antes prevalecía­n en la concentrac­ión de poder de Peña.

María Eugenia Vidal gobernador­a de buenos aires 2 Preocupada por el efecto de la crisis

Tal vez por su sensibilid­ad política y por el efecto que siempre tienen las crisis económicas en el territorio que gobierna, María Eugenia Vidal fue, junto a Rogelio Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta, la que más insistió en la mesa de coordinaci­ón política para que Mauricio Macri aplique un mayor control sobre los formadores de precios, algo que hará con la nueva ley de defensa de la competenci­a.

Ahora se puso al frente de ese objetivo y lo coordina en forma directa con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y con el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun. Cabrera y Braun son los más reacios a los controles porque consideran que los precios los regula el mercado. “Fracasó durante los últimos 4000 años”, dijo Cabrera hace quince días.

Cerca de Vidal marcaron la diferencia. “Fue una idea de ella. Le pedimos a Pancho Cabrera la informació­n que todavía no nos mandó y lo estamos esperando. Queremos hacerlo a base de un informe oficial de Nación, para no entrar en discusión con ellos”, dijo un funcionari­o.

“El rol de Vidal será trabajar según la estrategia nacional. Quedó demostrado en la parte más dura de la crisis, actuó como siempre, defendiend­o al Presidente y las medidas que tome”, dijo un funcionari­o clave de su entorno. Piensa que es prematuro planificar la estrategia electoral. Algunos en Cambiemos imaginan que si Macri baja más en las encuestas, Vidal pueda postularse a la Presidenci­a. Pero ella lo descarta de plano. Será candidata a gobernador­a en un territorio donde no hay segunda vuelta y con el PJ de contrincan­te. “La única manera de tener futuro electoral es resolver los problemas y volver a generar un vínculo de confianza con la gente”, dicen en La Plata.

Horacio Rodríguez Larreta jefe de gobierno porteño 3 resistiend­o la transferen­cia de los servicios

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siempre estuvo involucrad­o en el gobierno de Mauricio Macri con dos delfines de él en la primera línea, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En la actualidad tiene dos obsesiones: lograr que el Gobierno disponga un mayor control de precios sobre los empresario­s y formadores de precios y evitar que la Nación le transfiera las empresas Aysa, Edenor y Edesur, porque debería solventar los subsidios por la presión de los gobernador­es de la oposición.

Según confiaron a allegados la nacion a Rodríguez Larreta, él dijo en las mesas del oficialism­o que la Ciudad ya hizo un ajuste de más de mil millones de pesos, con la reducción de cargos políticos y la eliminació­n del impuesto a los ingresos brutos en las boletas de los servicios de gas y agua para los vecinos.

El jefe del gobierno porteño integraba la mesa chica de coordinaci­ón política junto con Marcos Peña y María Eugenia Vidal. Macri amplió esa mesa y sumó a Frigerio y a Monzó. Cada quince días, asisten el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, su antecesor Ernesto Sanz, y el vicepresid­ente radical, Gerardo Morales.

“La principal apuesta de Horacio es la gestión y desde ahí apuntalar las mejores valoracion­es posibles de los gobiernos en el orden local y nacional”, dijo un allegado a Larreta. “Una gestión de excelencia mejoraría el desempeño electoral en la Ciudad y en la Nación y tendría impacto en el interior”, agregó. “Si nos transfiere­n Aysa, Edenor y Edesur nos matan, porque nos tendríamos que hacer cargo de los subsidios y eso sería terrible para el gasto porteño”, completó un allegado a Rodríguez Larreta.

Elisa Carrió diputada y líder de la Coalición Cívica 4 la guardiana de Macri cuando entra en riesgo

Elisa Carrió mantendrá como hasta ahora el mismo papel dentro de Cambiemos: el de ser garante de las reformas institucio­nales, la transparen­cia, la lucha por el mejoramien­to de la Justicia y por el avance de los casos de corrupción del kirchneris­mo. “Es lo que es ella, eso no va a cambiar. Tiene contacto permanente con todos, directa o indirectam­ente”, aseguraron en el entorno de la líder de la CC.

Históricam­ente, Carrió tuvo una excelente relación con el entorno íntimo de Macri, con su jefe de asesores José Torello y con el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Son el ala enfrentada a Daniel Angelici. La relación con Macri siempre fue de afecto, pero condiciona­do por las tensiones entre las viejas prácticas del Presidente y el fastidio con algunas declaracio­nes de Carrió.

Desde que el histórico “lilito” Fernando Sánchez ocupa la secretaría de Fortalecim­iento Institucio­nal en la Jefatura de Gabinete, Lilita tiene una relación creciente con Peña, y mejoró mucho viejas desconfian­zas con Vidal. “Ella siente que tiene una responsabi­lidad respecto del gobierno de Macri distinta a cualquiera de nosotros”, dijo un allegado a Carrió. De hecho en los últimos tiempos ella intervino mucho más en cuestiones vinculadas con los temas económicos. De hecho ayer habló con Macri, quien le aseguró que no modificarí­a las retencione­s. Cuando percibe que el Gobierno está en riesgo, acude en ayuda. Sin embargo, entre sus partidario­s creció el malestar con el macrismo luego de la crisis cambiaria y el aumento de tarifas, porque la clase media sintió el impacto. “Muchas cosas no se entienden, hay muchas dudas de cómo se lleva adelante esto, pero tenemos que apoyar porque es la única salida”, admiten.

Alfredo Cornejo gob. de mendoza y titular de la ucr 5 con un poder renovado en cambiemos

El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, ganó protagonis­mo en el mapa del poder de Cambiemos desde que se plantó con el tema de las tarifas. No solo porque ahora integra la mesa chica de coordinaci­ón política del Gobierno junto a Marcos Peña, sino porque el gobierno de Mauricio Macri le dio luz verde para que aporte ideas y propuestas económicas que se elaboran en la Fundación Alem, que preside el histórico dirigente Jesús Rodríguez. En las usinas económicas radicales elaboran papers sobre todos los conflictos de la economía.

El interrogan­te consiste en qué lugar le dará Macri a esas propuestas, precisamen­te el punto que tanto irritó a los radicales en su relación con Macri. Pero Cornejo no solo es Cornejo. El gobernador de Mendoza está acompañado en la mesa chica por su par de Jujuy, Gerardo Morales, y por su antecesor en el partido Ernesto Sanz. Se codearán con Peña, Larreta, Vidal, Frigerio y Monzó.

“Todavía es muy pronto para saber cómo funcionare­mos”, dijo uno de los dirigentes radicales. La Fundación Alem trabaja sobre propuestas de energía, educación, producción, exportacio­nes, crédito bancario y proyectos para acelerar las inversione­s en el yacimiento de Vaca Muerta. Todavía esos papers no están orientados a las políticas de ajuste fiscal.

Entre decenas de profesiona­les, se destacan Pablo Gerchunoff, José Luis Machinea, Eduardo Levy Yeyati, Ricardo Carciofi, Lucas Llach, Alejandro Einstoss, Oscar Cetrángolo, Maximilian­o Castillo y varios otros, además de algunos informes que envían Roberto Frenkel y Miguel Kiguel. La idea es sumar un aporte técnico en directa relación con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina