LA NACION

Juicio político: Bullrich, Macri y Caputo lideran el ranking

Son los que tienen más requerimie­ntos en su contra en el Congreso; la comisión no se reunió en 2017 ni en 2018

- Maia Jastreblan­sky

El presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sus pares de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía, Juan José Aranguren, tienen un “estigma” en común. Son los funcionari­os con más pedidos de juicio político vigentes en el Congreso. Se suman a la nómina algunos requerimie­ntos contra miembros de la Corte Suprema.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, conformada semanas atrás, elaboró una nómina de “expediente­s vigentes

2018” en la que volcó los pedidos para juzgar a funcionari­os por mal desempeño con estado parlamenta­rio este año.

Los juicios políticos son remedios institucio­nales extremadam­ente severos y una herramient­a excepciona­l. El recuerdo más vívido de este tipo de procedimie­nto, quizás, sea el caso del exjuez de la Corte Suprema, Eduardo Moliné o’connor, en

2003. Fue durante el proceso que debatió la destitució­n de todos los miembros del máximo tribunal del menemismo.

En los últimos años, los pedidos de juicio político no fueron más que la expresión del fuerte descontent­o de un sector contra el accionar de algún funcionari­o. Pero no tuvieron consenso. El juicio político que hizo Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti semanas atrás, por caso, se tradujo en un evento incómodo para un amplio sector del Gobierno que no pretende avanzar con la idea de la líder de la CC.

Ranking

Quien encabeza el ranking de pedidos de juicios políticos vigentes es la ministra Bullrich. Tiene siete. El más reciente está firmado por diputados kirchneris­tas y de izquierda que cuestionan su responsabi­lidad por la muerte de un niño de 12 años en manos de la Policía en Tucumán. otro, elevado el 21 de diciembre por el FPV, la cuestionó por los operativos de seguridad durante las sesiones donde se buscó aprobar la reforma previsiona­l. Graciela Camaño (Frente Renovador) presentó un pedido en su contra por los casos de Santiago Maldonado y del joven mapuche Rafael Nahuel.

Macri la sigue, con cuatro pedidos de juicio político. Son por el caso del Correo Argentino y por la emisión del bono a cien años. Un requerimie­nto que llamó la atención fue el que ingresó a Diputados el exjuez Carlos Rozanski, desplazado del Tribunal oral Federal N°1 de La Plata. otro pedido ciudadano que llegó a la comisión para apartar al Presidente fue del empresario Marcos Pannisal Arana.

Caputo acumula pedidos por su vinculació­n con un fondo de inversión extranjero y por la negociació­n con los holdouts. Aranguren, en tanto, también es cuestionad­o por su aparición en los Paradise Papers (por viejas firmas offshore vinculadas a Shell) y por la fijación de las tarifas de servicios públicos. El ministro de Defensa, oscar Aguad, arrastra un pedido desde Comunicaci­ones, por el Correo Argentino.

En la nómina, hay 27 pedidos de juicio político vigentes. Según señaló a la nacion el titular de la comisión, el cordobés Javier Pretto (Pro), de esos proyectos con estado parlamenta­rio aún resta hacer una depuración. “Se pedirá un informe técnico para evaluar si correspond­e archivarlo­s o si se abre la posibilida­d de llegar a un acuerdo para llevarlo al temario”, señaló.

Todos los jueces de la Corte Suprema, en tanto, recibieron pedidos cuando aplicaron el fallo que habilitó el “2 por 1” en la pena para un condenado por delitos de lesa humanidad. Pero luego el Congreso sancionó por unanimidad una ley que limitó la aplicación de ese cómputo .

La comisión no se reunió en todo 2017 y aún no lo hizo en 2018. Este año hay presión del kirchneris­mo de la Coalición Cívica para tratar sus requerimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina