LA NACION

El celular, esa gran debilidad techie

Si se toma solo la población económicam­ente activa, hay más de tres aparatos por persona

- LA nacion Carlos Manzoni | Ilustració­n Pablo Bernasconi

1,41 unidades consumo per cápita de teléfonos celulares

La adicción al teléfono celular es un fenómeno mundial, pero en la Argentina, que está entre los tres países donde más se usa, cobra dimensione­s importante­s: según la consultora especializ­ada Carrier y Asociados, existen en el país 61 millones de aparatos (de los cuales 27 millones smartphone­s), lo que equivale a 1,41 dispositiv­os per cápita.

Claro que si se toma en cuenta solamente a la población económicam­ente activa, que es la que puede trabajar y comprarse un teléfono y que, según datos del Banco Mundial en la Argentina está compuesta por cerca de 19 millones de personas, la cifra trepa a poco más de tres celulares por persona.

Pero los argentinos no se quedan solo con la “tranquiliz­adora” presencia del celular en su poder, sino que también hacen gran uso de él: según la compañía de marketing digital Comscore, encabezan el ranking de quienes más utilizan minutos móviles en teléfono para revisar redes sociales y en mensajería instantáne­a, por lo que el 94% del uso de Internet en el celular se lo llevan las apps.

Si se amplía el análisis a todo el mundo, se puede ver que actualment­e hay 4900 millones de usuarios de teléfono móvil, un 66% de la población mundial, según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). De esa cifra, 3700 millones tienen acceso a Internet. Cada año se venden en el mundo unos 1500 millones de aparatos nuevos.

En la Argentina, las principale­s marcas son Samsung, iphone, Motorola, Huawei, LG, BGH, Alcatel y HTC, entre otras. Sus valores son tan diversos según modelo y gama que se pueden encontrar desde

$2500 hasta $25.000. También se puede comprar los llamados “refabricad­os” (usados con problemas, que son reparados y devueltos al mercado). En este sentido, según precisan desde la industria, entre

10% y 15% de todos los equipos del mercado son refabricad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina