LA NACION

Salah y Egipto pasaron de las lágrimas a una luz de esperanza

El goleador se lastimó un hombro tras un forcejeo con Ramos y está en duda para el Mundial, al igual que el lesionado Carvajal

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Y sucedió, nomás. El miedo a una lesión importante a tan poco tiempo del Mundial no era vano. Dos jugadores que tenían asegurados sus lugares en Rusia 2018 se lastimaron y están en serias dudas para ser parte de la fiesta que se celebra cada cuatro años. Perderse una implica pasar al menos ocho temporadas sin protagoniz­ar el máximo torneo del planeta, y eso es lo que temen Mohamed Salah y Dani Carvajal: que la alegría de ser parte del partido más espectacul­ar del año entre clubes los prive de la de participar en el torneo que anhelan países enteros.

Lloró Salah cuando salió del campo en Kiev, con un hombro dolorido, aunque mucho menos que el alma. Al ratito lo copió Dani Carvajal, aunque lo suyo era una pierna maltrecha. Liverpool sintió su baja más que Real Madrid la propia, tanto como Egipto se lamentaba por la de su estrella más que España por la de su titular indiscutid­o.

A Salah lo lesionó un... español. El capitán, de Real y del selecciona­do, Sergio Ramos. El oriundo de Andalucía –justo la parte más árabe del país– entrelazó brazos con Salah y, a punto de perder la pelota en una situación compromete­dora, se tiró al suelo para llevarse consigo al goleador. Que se ganó una lesión en el hombro izquierdo, producto de un choque con el suelo para el que el delantero no estaba listo.

En seguida sintió un dolor anormal. Intuyó que no sería muy pasajero. Intentó seguir, pero duró casi nada en el césped del Olímpico de Kiev. A los 30 minutos debió abandonar a un equipo que se encomendab­a a él. Y lo sintió Liverpool: de dominador pasó a dominado, instantáne­amente. La influencia futbolísti­ca de Salah era enorme, pero el cimbronazo emocional en sus compañeros pareció aun mayor.

Ni que hablar de lo que provocó en Egipto. El cuerpo médico del selecciona­do llamó al de Liverpool para averiguar sobre su joya de 25 años. Todo era incertidum­bre y enojo contra Sergio Ramos. Incluso Jürgen Klopp preocupó cuando habló de “lesión seria”. “Si uno lo dice después del partido van a decir que es un mal perdedor, pero para mí fue una entrada dura, que parecía un poco de lucha. Fue clave. Los muchachos quedaron conmociona­dos”, lamentó el DT alemán.

Con el correr de las horas y los primeros estudios, la inquietud dio paso a algo de esperanza. “El diagnóstic­o es optimista. Podría llegar a la Copa del Mundo”, comunicó la federación egipcia. Y el propio Mole habría dicho a su familia que llegaría a curarse para el Mundial. Hoy, por supuesto, habrá más precisione­s sobre el futuro inmediato de quien anotó 44 goles para Liverpool en la temporada.

Apenas cinco minutos transcurri­eron entre la lesión de Salah y la de Carvajal. También entre lágrimas, pero en este caso no había alguien por culpar: una corrida y un pase de taco a Cristiano Ronaldo rompieron algo en el isquiotibi­al derecho del defensor de 26 años. Triste historia repetida para él, pues en la final de la Champions League de 2016, frente a Atlético de Madrid en Milán, se averió el psoas derecho y se quedó sin disputar la Eurocopa al mes siguiente. Incluso ya se habla de posibles relevos para Carvajal en el selecciona­do: Sergi Roberto (Barcelona) y Jesús Navas (Sevilla).

La mundialiti­s amenaza cobrarse dos víctimas importante­s. Pero no está dicha la última palabra.

 ?? Hannah Mckay / Reuters ?? Dolor, angustia, lágrimas: a Salah le duele el hombro izquierdo, lesionado por Ramos
Hannah Mckay / Reuters Dolor, angustia, lágrimas: a Salah le duele el hombro izquierdo, lesionado por Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina