LA NACION

Karius quedó marcado para siempre por bloopers decisivos

El arquero alemán no tuvo la revancha que buscaba tras quedar fuera del Mundial

- Claudio Cerviño

Quedará en la memoria colectiva como otros deportista­s que trascendie­ron por sus errores (u horrores) en una instancia cumbre de sus carreras. El golfista francés Jean Van de Velde, hoy con 51 años, logró 7 títulos como profesiona­l, pero la imagen de la vuelta final del

Britisho pende 1999 encarno us ti e será la que lo identifiqu­e por siempre: metido con los pies en el agua del 18, tratando de jugar una pelota imposible y dilapidand­o el título que todo profesiona­l de ese deporte ansía conquistar en el hoyo

72. Para el joven arquero alemán Loris Karius, la 13era consagraci­ón de Real Madrid en la Champions quedará teñida por sus horrores, atípicos, casi de fútbol 5 entre aficionado­s. Lo sufre todo Liverpool. Lo sufre el mundo del fútbol que estaba ilusionado con que Mo Salah, Jürgen Klopp y un equipo que hizo una campaña extraordin­aria a lo largo del certamen, lo coronaran con la Orejona en Kiev.

Karius, de 24 años, se contrarió con el blooper que terminó en el gol de Benzemá, sintió volver el alma al cuerpo con el 1-1 de Mané, se sintió impotente ante la obra cumbre de Bale de chilena y quiso que lo tragara la tierra cuando sus manos se vencieron inexplicab­le mente con el remate desde lejos del galés. Lloró, se tiró al piso, se escondió debajo del buzo. No tenía fuerzas para levantarse. Lo consolaron compañeros, rivales. Volvió a llorar. Terminó recorriend­o el estadio, en soledad, pasando frente a los miles de hinchas de Liverpool para pedirles perdón. Su público reconoció el gesto y le brindó un aplauso para calmar la angustia que lo invadió. Una piedad que no existió en las redes sociales, con memes y cuestiones de mal gusto, como una modificaci­ón enwiki pe di a de sus datos personales que indicaba que “nació sin manos”.

¿Quién es Karius y cómo llegaba a esta final? Nació en Biberach en 1993 y a los 8 años se incorporó a las divisiones inferiores del SSV Ulm 1846, un conjunto regional. Cuatro años más tarde pasó al Stuttgart y con 16 hizo su primera experienci­a en el exterior, en el Manches tercity.mást arde volvió a Alemania, al Mainz 05, también pasó por el Leverkusen y en 2016 llegó a Liverpool. Jugó en todos los selecciona­dos juveniles de Alemania y en esta Champions se consolidó en el arco de Liverpool. Pero el DT de la selección mayor, Joachim Löw, no lo tuvo en cuenta entre los cuatro preselecci­onados para Rusia 2018: Neuer, Ter Stegen, Trapp y Leno.

Los errores en la final pueden marcar su futuro. Son partidos cruciales. Quizá la presión haya jugado su parte. No solo el hecho de enfrentar a rivales como Cristiano, Benzemá o Bale, sino puertas adentro. Hace unos días, Phil Thompson, capitán de Liverpool que ganó la Champions en 1981, no tuvo rodeos: “El chico Karius tiene que aprovechar la final de la Champions. ¿Si creo que igualmente debería ser reemplazad­o por otro arquero? Probableme­nte”. Una mirada similar tuvo otra figura de Liverpool de los años 80, Mark Lawrenson. “Karius suele tener errores y también una tendenciaa rechazar mallos re mates, generando todavía mayor peligro ”, sostuvo casi como un visionario.

En rigor, los primeros partidos de Karius no entusiasma­ron a los hinchas de Liverpool. Klopp, después de 10 cotejos, le restituyó la titularida­d al belga Simon Mignolet y Karius atajaba en la FA Cup y la Copa de la Liga. En enero pasado, y tras observar un clima de poco compañeris­mo entre ambos guardavall­as, Klopp decidió darle el respaldo a Karius.

El dolor de estar fuera de Rusia 2018 tenía una revancha a mano para Karius: vencer al rey de la Champions y demostrarl­e a Löw que se había equivocado. Y el fútbol, que suele dar desquite, terminó siendo doblemente ingrato para un arquero que ya quedó retratado para siempre. Van de Velde sabe de qué se trata.

 ?? Afp ?? Karius, desconsola­do
Afp Karius, desconsola­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina