LA NACION

Ricciardo hace méritos como para quedarse en Red Bull

partirá 1º en mónaco, donde se accidentó verstappen; a las 13, las 500 de indianápol­is

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Para los aficionado­s al automovili­smo será una jornada de muchas horas frente al televisor. como cada año, el menú del último domingo mayo les propone una panzada con dos carreras emblemátic­as, que a todo tuerca le gustaría presenciar al menos una vez: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de indianápol­is.

Son competenci­as opuestas en caracterís­ticas pero similares en tradición y prestigio. Montecarlo, callejera, suntuosa y de baja velocidad, contrasta con la furia del óvalo del indianapol­is Motor Speedway, popular y amplísimo. la prueba de Fórmula 1 comenzará a las 10.10 y la televisará Fox Sports action (Fox Sports la repetirá a las 17); la de indy lo hará a las 13.19, con transmisió­n de ESPN.

Mónaco es el lugar elegido por Pirelli para hacer debutar su compuesto más suave, el hiperbland­o, y por Ferrari para estrenar una suspensión trasera. las novedades no afectaron lo previsto: Red Bull domina en la vía pública del principado. lo hizo el jueves, en las dos sesiones de práctica, como ayer, en la de ensayos y la de clasificac­ión. Siempre con un mismo piloto al tope: Daniel Ricciardo.

anda bien el australian­o en Mónaco. Dos pole positions consiguió en su trayectori­a, y ambas en allí (la otra, en 2016). andan bien también los Red Bull, que se basan en sus magníficos chasis y aerodinámi­ca para imponerse a los potentes Mercedes y Ferrari. Pero el hombre de la sonrisa amplia y constante sacó mucha ventaja sobre su compañero: Max Verstappen golpeó el coche en la última sesión de entrenamie­ntos y los mecánicos no llegaron a repararlo a tiempo, por lo cual el holandés de 20 años ni siquiera giró en la prueba de clasificac­ión. Hoy partirá último.

Un error más del adolescent­e en 2018, mientras Ricciardo, que ganó en china, suma aciertos como para seguir en la escudería suiza o cotizarse para pasar a la alemana o a la italiana. Su contrato se vencerá al final de este campeonato.

con su récord de 1m10s810/1000, a 169,654 km/h de promedio –impensable años atrás para Mónaco–, el oceánico alcanzó la primera pole en la temporada que no es para Sebastián Vettel (Ferrari), ayer segundo, ni lewis Hamilton (Mclaren), tercero. “Era lo que se esperaba. los Red Bull tienen más fuerza aerodinámi­ca que los demás”, comentó el alemán. El inglés, amplio vencedor en España en la última fecha, apuntó: “Red Bull ha sido el más rápido desde el inicio, sabíamos que sería el caso aquí. no nos molesta, porque hay más circuitos similares al de Barcelona e intentarem­os centrarnos en eso”.

También, las 500 Millas

no pasará mucho tiempo entre el final de la competenci­a de Fórmula 1 y el inicio de la prueba en el estado de indiana, en su 102ª realizació­n. a las 13.12 se proclamará la frase tal vez más célebre del automovili­smo: “Pilotos, enciendan sus motores”. Y siete minutos después se pondrá en marcha la carrera de 800 kilómetros, en la cual el estadounid­ense Ed carpenter, con un coche de equipo propio y motor chevrolet, partirá primero en busca de la clásica botella de leche con la que se baña el vencedor al cabo de más de tres horas de concentrac­ión, tensión y accidentes.

 ?? Reuters ?? el Red Bull de Ricciardo, imbatible por ahora en Mónaco
Reuters el Red Bull de Ricciardo, imbatible por ahora en Mónaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina