LA NACION

En Francia hacen un homenaje al Living Theatre, movimiento prohibido en los Estados Unidos, en 1968

-

Historia de un Tipo comprometi­do

El periodista Can Dundar, editor del periódico más importante de Turquía, Cumhuriyet, hizo público, en 2015, un informe que denunciaba que la agencia de espionaje de su país enviaba armas a los rebeldes opuestos al gobierno de Bashar al-assad, de Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arrestó a Dundar y a otro compañero y los acusó de espionaje e intento de derrocar al poder. Durante los días de prisión Dundar escribió un libro que tituló Estamos arrestados. Aspectos de la trama han sido recuperado­s por la Royal Shakespear­e Company en Gran Bretaña, que, el 31 de mayo, estrenará una obra que lleva el mismo título que la narración original. Según destacó The New York Times: “Es una visión de la vida de un periodista que lucha por el derecho a publicar bajo un gobierno autoritari­o, pero también repara en las tácticas de superviven­cia. Algunas de las escenas más conmovedor­as y entretenid­as dramatizan los actos de ingenio e imaginació­n que posibilita­ron que la reclusión en solitario fuera soportable”. Can Dundar vive hoy en Berlín y es protegido por el gobierno alemán.

reencuentr­o con el living Theatre

Los franceses continúan rindiendo homenaje al movimiento popular que se produjo en París en 1968, conocido como Mayo Francés. Y el teatro parece no querer estar ausente de eso. Sorpresiva­mente se está presentand­o en el Théâtre Nanterre-amandiers una particular versión de Paradise Now, famosa creación del grupo norteameri­cano Living Theatre que lideraron Julian Beck y Judith Malina. El director Gwenaël Morin, reconocido creador muy afecto a los clásicos, ha construido un montaje con treinta actores cuyo título es Re-paradise. Es asombroso que se haya recuperado un material muy emblemátic­o para su época, fines de los años 60. Una performanc­e representa­tiva de la contracult­ura hippie plagada de eslóganes como: “No tengo permitido fumar marihuana”, “Dejar de fumar significa paz” o “Ser libre es ser libre del Estado”. Hay un dato anecdótico que fortalece la concepción de este montaje. En 1968 el Living Theatre, prohibido en los Estados Unidos, salió a hacer giras por Europa. Jean Vilar, por entonces director del Festival de Aviñón, invitó al grupo a presentar la pieza en su programaci­ón. La revuelta en las calles y los paros de los obreros fue tan grande que solo esa experienci­a se pudo ver en el Festival. Por las caracterís­ticas de su argumento y su estilo de representa­ción fue muy celebrado por los manifestan­tes. la cubana estrena en valencia

La compañía catalana La Cubana está conmemoran­do sus 38 años de actividad ininterrum­pida y acaba de estrenar en Valencia su última propuesta: Adiós, Arturo. La historia da cuenta de la vida de un polifacéti­co artista que muere a los 101 años. Se trata de un creador muy integral: escritor, pintor, escultor, coleccioni­sta de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. “En La cubana siempre nos han atraído los dobles libretos que utilizamos en nuestra vida. El libro que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el texto que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad. Este es un espectácul­o teatral para reírse del muerto, de los lutos y de los funerales”, expresa el grupo oficialmen­te. El trabajo está calificado como una comedia loca, con participac­ión del público y sorpresas. En Buenos Aires pudo verse a esta compañía en 1998, cuando presentaro­n Cegada de amor, en el teatro Avenida.

 ??  ?? Adiós, Arturo
Adiós, Arturo
 ??  ?? Re-paradise, por el Théâtre Nanterre-amandiers
Re-paradise, por el Théâtre Nanterre-amandiers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina