LA NACION

Más días agitados para el Incaa, entre denuncias y movilizaci­ones

Una investigac­ión interna por gastos de imprenta de casi siete millones de pesos entre enero y abril de este año forzó la renuncia de dos gerentes del organismo; interviene la Oficina Anticorrup­ción

- Marcelo Stiletano

La investigac­ión interna sobre una supuesta malversaci­ón de fondos por casi siete millones de pesos entre enero y abril de este año abrió una nueva instancia de conflicto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les, cuya primera consecuenc­ia visible fue el alejamient­o de dos de los gerentes del organismo, Bernardo Bergeret (Asuntos Internacio­nales) y Nicolás Yocca (Administra­ción).

Además de pedirles la renuncia a ambos funcionari­os, el presidente del Incaa, Ralph Haiek, dispuso a través de una resolución la suspensión de los pagos a las cinco empresas gráficas encargadas de confeccion­ar y preparar material gráfico, folletos, afiches y artículos de librería para ser utilizados en las tareas promociona­les del Incaa en distintos festivales y encuentros internacio­nales. Un empleado fue suspendido, otro separado de sus funciones, se iniciaron algunos sumarios y se le rescindió el contrato a la abogada Sandra Menichelli, que trabajaba como asesora del Incaa en el área de compras.

Los hechos se iniciaron con una denuncia anónima enviada desde una cuenta de correo electrónic­o

(incaacorru­pto@gmx.es) a funcionari­os, periodista­s y a la Oficina Anticorrup­ción. Intervino la Unidad de Transparen­cia Institucio­nal del Incaa, creada durante la gestión de Haiek, y allí se comprobó la “verosimili­tud de algunos de los dichos vertidos por el denunciant­e”, según la resolución oficial. Entre ellas, una gran cantidad de contrataci­ones directas por un total de 6.487.600 pesos con las empresas gráficas Paysandú, Visual, Item 54, Hidden Castle y Print Forms, ninguna de ellas por montos superiores a los 500.000 pesos para evitar licitacion­es y controles. Todas las actuacione­s fueron enviadas a la Oficina Anticorrup­ción, que se encargará de averiguar si hubo relación entre esas firmas y las personas denunciada­s.

El único de los involucrad­os que hizo un descargo fue Bergeret. Ayer al mediodía, a través de una carta que se cierra con una cita de Ionesco (“No capitularé”) , dijo que es “ajeno a las infamias que me atribuye una denuncia anónima”. Y agregó: “Ni he cometido irregulari­dades, ni las consentí. Esta denuncia, imagino, pretende cobrarse algo que ni siquiera entiendo qué puede ser, pero algún interés habrá sido afectado. Espero llegar a conocer cuál fue”.

El primero en respaldar a Bergeret fue Matías Mosteirín, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematogr­áfica, que nuclea a las empresas productora­s más importante­s de la Argentina. “No conozco los pormenores del tema, pero es injusto que a través de una denuncia anónima y mediática se castigue a un funcionari­o que llevaba 12 años trabajando con eficacia, decencia, austeridad y transparen­cia en el fomento del cine argentino en el mundo. Sobre todo a través del vínculo único que estableció con los grandes festivales del mundo, empezando por Cannes”, dijo a la nacion.

El conflicto estalla en vísperas de una nueva reunión de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor del Incaa, prevista para mañana. En coincidenc­ia con el encuentro está prevista a las 10 una movilizaci­ón frente a la sede del organismo de las entidades nucleadas en la Asamblea Abierta en Defensa del Cine Independie­nte, en rechazo de los cambios dispuestos para elegir los comités de selección de las películas y en reclamo de un nuevo plan de fomento para el sector.

Pasado mañana, en el auditorio de la Escuela Nacional de Experiment­ación y Realizació­n Cinematogr­áfica, el Incaa presentará su anuario 2017 y habrá un reconocimi­ento para el film argentino más visto del año pasado, Mamá se fue de viaje. Mientras tanto se aguardan definicion­es en torno de quién ocupará de aquí en más la estratégic­a gerencia internacio­nal.

 ??  ?? Ralph Haiek, presidente del incaa, aplicó cirugía mayor
Ralph Haiek, presidente del incaa, aplicó cirugía mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina