LA NACION

Pico, pala y papelones

- Graciela Guadalupe

“Les arreglarem­os los caminos”. (Blooper de Tecutli Gómez Villalobos, candidato mexicano.)

Se llama Tecutli José Guadalupe ( juro que no es pariente) Gómez Villalobos. Pertenece al Movimiento Ciudadano y se presenta como candidato a la presidenci­a municipal de Lagos de Moreno, en Jalisco, México.

Tiene poco más de 30 años y, acaso por nervios o porque memorizó un discurso y no presta atención a quien lo interroga, confundió a la comunidad LGBT (de lesbianas, gays, bisexuales y transgéner­o) con una población rural de su terruño.

Ocurrió durante un programa de radio en el que una periodista le preguntó, como candidato, cuál era su propuesta para la comunidad LGBT. “Vamos a arreglarle los caminos”, respondió con convicción. Sorprendid­a, la mujer insistió con su pregunta, tal vez pensando que no había pronunciad­o la sigla con claridad, a lo que Gómez Villalobos sumó que, además de arreglarle­s los caminos, iba a entregar a lesbianas, gays, bisexuales y trans “nuevas maquinaria­s”.

Incómoda como pocas, la periodista le aclaró qué significab­a la sigla. Solo entonces, el candidato quiso enmendar el blooper respondien­do que garantizar­á los derechos de todas las minorías. No aclaró si, entre esos derechos, incluye la provisión de palas, picos y cemento.

Tampoco es cuestión de caerle con todo a Tecutli. El presidente de su país, Enrique Peña Nieto, casi mata de un infarto a su par de uruguay, Tabaré Vázquez. En un acto oficial, lo presentó como “el excelentís­imo señor presidente del Paraguay”.

Están también las “busheadas”, como se llamó a las pifiadas constantes del expresiden­te norteameri­cano George W. Bush. Desde el día en que agradeció al ministro australian­o por ser “tan fino anfitrión de la cumbre de la OPEP” (petrolera), cuando debió decir APEC (la cuenca del Pacífico), hasta cuando llamó “austríacos” a los soldados australian­os emplazados en Irak.

Su madre, Barbara Bush, recienteme­nte fallecida, cultivador­a de un sarcasmo genial, soltó una frase imborrable al periodista que le preguntó sobre su hijo presidente :“Es que fumé y bebí mucho durante el embarazo”.

¿Y para cuándo los brulotes argentinos, se preguntará, querido lector? Es que son tantos y tan conocidos que tememos repetirnos. Vaya apenas uno de nuestro actual presidente mientras era jefe de gobierno porteño. Apurado porque no llegaba a Tribunales a declarar, se subió en la parte de atrás de la moto de un desconocid­o. “Me llevó un motochorro”, dijo a la prensa. Motoquero, Mauricio, motoquero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina