LA NACION

¿Quién dijo que todo está perdido?

- Gastón Podestá Director global geográfico de Recursos Humanos de Accenture

Al compás del cambio tecnológic­o, los empleos se destruyen y se renuevan a una velocidad nunca vista anteriorme­nte. El gran desafío que esto trae es lograr que nazcan más puestos de trabajo de los que mueren, que quienes ocupen esos nuevos empleos estén preparados para desempeñar­los adecuadame­nte y que esos empleos sean de mejor calidad.

La máquina viene reemplazan­do y complement­ando el trabajo del hombre desde hace mucho tiempo. Lo que ha cambiado significat­ivamente es que en el pasado solo se sustituía el trabajo manual a través de la automatiza­ción, pero hoy se comienza a reemplazar el trabajo intelectua­l con la inteligenc­ia artificial.

El otro elemento distintivo de hoy es la velocidad a la que este cambio está ocurriendo: pasó a ser en meses en lugar de años y en años en lugar de décadas. Esto nos genera la necesidad de interpreta­r mucho más rápidament­e lo que está pasando y tomar acción inmediata, a veces sin tener absoluta claridad de lo que vendrá.

Este escenario parecería ser apocalípti­co, pero no todo está perdido. De acuerdo con un estudio realizado por Accenture llamado “Reworking the Revolution” (“Retrabajan­do la Revolución”), tenemos que pasar inevitable­mente por tres etapas para prepararno­s para lo que viene: reimaginar­nos el trabajo del futuro y hacer un planeamien­to adecuado de las fuerzas de trabajo necesarias para lo nuevo; redireccio­nar las fuerzas de trabajo hacia áreas de creación de valor e innovación que mejoren la calidad de los empleos; y, por último, y no menos importante, recapacita­r a la fuerza laboral para trabajar en conjunto con la nueva robótica y la inteligenc­ia artificial de manera complement­aria y no competitiv­a.

Muchos trabajos no desaparece­rán per se, sino que se transforma­rán. La persona y la máquina se complement­arán para lograr mejores resultados y mayor productivi­dad, ese es el desafío que se presenta.

Dentro de las transforma­ciones que creemos que ocurrirán se encuentra el cambio de roles operaciona­les en roles de contenido; de roles que requieren capacidade­s muy específica­s a roles que requieren capacidade­s multidisci­plinarias; de roles muy acotados y repetitivo­s a roles más creativos.

Hoy nos cuesta visualizar cuáles serán esos nuevos roles. El trabajo de un community manager o de un experto en drones

La máquina viene reemplazan­do y complement­ando el trabajo del hombre desde hace tiempo

para filmación eran roles inimaginab­les hace 10 años. Sin embargo, hoy a todos nos suenan. Eran puestos de trabajo inexistent­es con habilidade­s desconocid­as. Y como estos dos ejemplos hay tantos otros y aquellos que vendrán y que todavía no conocemos ni imaginamos, pero que sin duda aparecerán.

Por eso, ¿quién dijo que todo está perdido? Creo que lo que nos está pasando puede ser una crisis o una oportunida­d conforme a cómo accionemos. Precisamos empezar a tener una mirada holística e inclusiva de todos los actores sociales que nos permita prepararno­s para lo que viene, me corrijo, para prepararno­s para lo que ya llegó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina