LA NACION

Los millennial­s, la generación bisagra en la transforma­ción

Los más jóvenes se cuestionan cómo prepararse para el futuro del trabajo

-

Pragmático­s y desconfiad­os, los millennial­s son la generación bisagra en la transforma­ción del empleo que se cuestiona cómo prepararse para un mundo que no puede predecirse. La formación constante aparece como la contracara de un desempleo temido. Junto a esto, la realidad de la deserción escolar y la falta de preparació­n para ingresar a la universida­d preocupan a quienes insisten en la educación formal.

Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universida­d Torcuato Di Tella y socio fundador de Elypsis, ofreció otra alternativ­a a la universita­ria: “Tenemos que pensar que la mayoría de nuestra gente no va a pasar por la universida­d. Las carreras no solo hay que acomodarla­s, sino pensar en nuevas modalidade­s de formación que arranquen en el secundario”, dijo. Además, explicó que las carreras prometedor­as como matemática y ciencias también son obsoletas. “Eran las del futuro hace una década. La inteligenc­ia artificial reemplaza a los trabajos como programado­res, que eran hace un año o dos toda una revolución”, añadió.

Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y directora del Banco Nación, dijodesdes­ulugardeed­ucadoraque hay un desfase entre lo que es parte de la currícula universita­ria y las temáticas del mundo profesiona­l. “Cuando yo estudiaba economía y finanzas no era parte de la currícula. Nadie hablaba de privatizac­iones y yo trabajé muchísimo con eso. La dinámica del cambio es muy fuerte y ciertos paradigmas se renuevan. También hacen que uno cambie la forma en la que se educa: antes informaba, transmitía conocimien­tos que eran difíciles de encontrar. Hoy están a un clic de distancia, pero la capacidad de razonar, interpreta­r, deducir y el pensamient­o sistemátic­o no se encuentran en Internet”, argumentó. “La universida­d va a seguir existiendo, porque tenemos que tener la capacidad de sistematiz­ar”, sumó Caballero, y dijo que la educación tiene que ser cada vez más rigurosa pero flexible.

Recordó la idea de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), que era un gran movimiento hace algunos pocos años. “Sobre todo para las mujeres, se impulsaba mucho este tipo de profesione­s. Hoy es Steam, incluye la A, de arte, entre las fundamenta­les”, añadió.

“Algunos ya hablan de Steampathy, es decir que suma la empatía, porque eso que nos hace más humanos ahora aparece como clave en el desarrollo profesiona­l”, agregó Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting.

En esta línea, la segunda pregunta a cargo de un millennial fue acerca de los sectores que serán más demandados en un futuro. “Desaparece­n las tareas, no los trabajos. Todo lo referido a energías renovables, recreación, cuidado de adultos mayores y educación va a crecer un montón”, dijo Melamed.

Para Alejandro Gil, presidente y CEO de Sinergium Biotech, lo importante es “tener una carrera de base, pero mantener una mente abierta a hacer lo que a uno le gusta; se termina el mandato familiar con estructura rígida”.

En tanto, Ignacio Stegmann, subsecreta­rio del Parque de la Innovación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con la última advertenci­a, comentó: “Aun en tecnología de la informació­n se replica lo que sucede en la economía en general. Gaming y diseño web son ámbitos que están muy demandados hoy, pero en un futuro muy cercano van a desaparece­r, por tendencias como la inteligenc­ia artificial y blockchain”. Y concluyó: “Lo importante es no tener aversión al desarrollo tecnológic­o, sino abrazarlo para verlo como oportunida­d”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina