LA NACION

Cómo es el portafolio de

- Leonardo Chialva Socio de delphos investment

Año complejo

Este año es el más complejo en materia de inversione­s desde 2014. Ambos coinciden en un evento: la apreciació­n del dólar a nivel global. Por aquella fecha, puso en jaque al petróleo y, por ende, a todo el mundo emergente. En cambio, en esta ocasión al menos podemos respirar aliviados, por ahora, ya que el mayor valor del dólar a nivel global no se ha traducido en una debilidad de las materias primas.

Cabo suelto

Este “cabo suelto” no es un dato menor, ya que puede ser leído de manera positiva, al pensar que la rotación de portafolio­s actual con flujos netos de salida de activos de países emergentes debería detenerse una vez que los inversores perciban que “esta vez es diferente”. Dicha frase tiene mal track

record, lo cual lleva a los pesimistas a pensar que el contagio hacia las commoditie­s ya llegará, con el con- siguiente impacto negativo en los fundamento­s de las economías emergentes.

Atención al “contagio”

Mientras tanto, nuestro país vivió el cambio de contexto de manera acelerada. Todo se precipitó en cuestión de días y parece haberse calmado de “la noche a la mañana”. Segurament­e, permanecer­á así mientras no se produzca el temido contagio a las commoditie­s. En dicho caso, es probable que el Gobierno vuelva a enfrentar una nueva “revuelta” en el mercado de cambios.

Estrategia­s activas

Las estrategia­s deberán ser mucho más activas durante este año; esto obligará a los inversores a replantear, revisar y medir el riesgo de sus portafolio­s en todo momento. Las estrategia­s pasivas deben ser guardadas para los tiempos en los que vuelvan las tendencias claras. Los inversores más agresivos encuentran en las bajas recientes una oportunida­d para elevar la ponderació­n de acciones. El resto deberá ser alocado en partes iguales en dólares y pesos, y estos últimos ser revisados mes a mes de acuerdo con las condicione­s globales y la evolución del nuevo tejido político local. Dicho esto, mi cartera para un inversor de alto riesgo es: bonos en dólares, 30%; instrument­os en pesos, 30%, y acciones, 40%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina