LA NACION

Récord femenino. ocho periodista­s, enviadas a rusia

Cambio de tendencia en un micromundo dominado por hombres

- María Silvina Ajmat

“¿Por qué gritan esas mujeres?/ Why are those women shouting?”. la frase inspirada en un poema de susana Thénon, escrita así, en español e inglés, está estampada en la bolsa de tela que cuelga del brazo de una de las ocho mujeres que se reunieron para charlar con la nacion y, casi sin querer, le da título a esta convocator­ia especial: darles un espacio para conversar a las ocho periodista­s deportivas que viajarán a Rusia a cubrir el mundial, y que tendrán que alzar la voz para ser escuchadas, leídas, vistas en un entorno protagoniz­ado por hombres.

en sudáfrica 2010 fueron dos; en Brasil 2014, cinco. las acreditada­s a Rusia superan por primera vez los dedos de una mano: Cecilia Caminos (agencia de noticias dPa), marirró Varela (Radio nihuil y Canal 7 de mendoza), débora Rey y yésica Brumec (agencia de noticias aP), Verónica Brunati (TnTsports), nati Jota y agostina larocca (esPn) y laura Couto (Telemundo) son ocho periodista­s deportivas que se acreditaro­n para contar todo sobre el mundial, y a ellas se les suman Viviana Vila, la primera relatora mujer de la historia, que viaja para Telemundo, y lizy Tagliani (Telefé), la primera transexual argentina en cubrir un mundial. ¿Hito? Falta mucho para cantar victoria: TyC, que tiene los derechos para transmitir el evento, envía 60 personas. Todos son hombres. la TV Pública, 23 hombres. TnT, 26 hombres, más Verónica Brunati. el equipo de esPn tiene 73 enviados. los medios gráficos de tirada nacional, 20 hombres. a excepción de Telefé, que envía cuatro hombres y a lizy, los canales de aire argentinos tampoco envían mujeres (eltrece, 4 enviados; Canal nueve, 3; Grupo américa –radio y TV–, 9). ¿Paridad? la agencia aP manda a tres hombres y tres mujeres. una victoria en medio de una diferencia abrumadora: en esta breve lista contamos 222 hombres y 10 mujeres.

“lo ideal sería que no tuviéramos que hacer una nota de esto. Que si van 35 hombres y somos diez, igual es poco”, dice nati Jota, influencer, referente de una nueva generación y probableme­nte una de las enviadas más jóvenes de toda la legión de periodista­s: tiene 24 años. Junto a larocca, conductora de sportcente­r, marirró Varela, correspons­al de dos medios de mendoza, y Verónica Brunati, la primera mujer en viajar de TnT, son las únicas que van a trabajar para programas argentinos. las demás son correspons­ales de las agencias de noticias y el canal Telemundo, medios decididos a marcar una diferencia. También direcTV, a nivel regional, incorpora entre su medio centenar de enviados a tres mujeres (una de ellas, argentina). –El salto cuantitati­vo en este Mundial es alentador. ¿Sienten que ha disminuido el machismo en el periodismo deportivo?

Laura Couto: –Que haya crecido el número de mujeres que ocupan lugares en el periodismo no quiere decir que el prejuicio haya disminuido. ahora, con todo el movimiento feminista, muchos hombres se sienten amenazados y atacados. ellos antes pisaban un suelo firme. ahora se les suma una persona con caracterís­ticas diferentes a sus competidor­es. una mujer que abarca muchos asuntos a la vez, que tiene una mirada distinta y a su vez personalid­ad...

Débora Rey: –así como hablamos de las pocas mujeres que están en el gabinete, en los lugares de poder, en el periodismo pasa lo mismo. Hay un tremendo prejuicio de quienes deciden. a nosotras nos pasó que nuestros jefes se fijaron en nuestro trabajo para mandarnos al mundial, no en nuestro género. Pero sé lo que se dice de las mujeres que están en el periodismo deportivo.

Marirró Varela: –sabemos que hay mujeres que podrían haber venido y no están. es más, no hay panelistas mujeres que debatan, que comenten, que analicen y que las pongan en una mesa de debate para que hablen de fútbol, de táctica. acá no existe.

“Si un hombre hace una pregunta incómoda: qué sagaz; si es mujer: qué jodida” (Yésica Brumec)

“La mujer asume responsabi­lidades en la familia que el hombre no” (Cecilia Caminos)

–Siempre se hicieron notas sobre las “periodista­s más lindas del Mundial”. ¿Les parece que en un contexto en que las mujeres están denunciand­o abusos se pueden seguir haciendo ese tipo de notas? Verónica Brunati: –Creo que nosotras también tenemos la responsabi­lidad de hacer valer nuestro lugar desde el profesiona­lismo y alejándono­s de los estereotip­os sociales. Creo que no le ha hecho bien a la mujer que sea representa­da como un objeto en el deporte y no por su profesiona­lidad. Tenemos que tener el compromiso y la responsabi­lidad de ser mejores comunicado­ras del deporte.

Laura Couto: –ahora, si pasa, las mujeres van a decir: “esa nota es machismo”. no estás evaluando su nivel profesiona­l, estás diciendo si es linda o fea. La mujer sigue ocupando un espacio figurativo. Los espacios de opinión no son ocupados por mujeres. –¿Cuáles son las diferencia­s que el machismo señala entre hombres y mujeres en el contexto del periodismo deportivo?

Couto: –el “gasto extra” que genera la mujer es una de las excusas perfectas. Por ejemplo, que no podemos compartir cuarto de hotel o departamen­to, pero tienen que adaptarse. Las grandes estrellas de los medios piden viajar en primera. Por qué no pueden adaptarse a lo que implica mandar a una mujer al mundial.

Cecilia Caminos: –La realidad es que en el resto no hay ninguna diferencia. nosotras salimos del estadio a la 1 de la mañana como todos. Vas a buscar el auto sola, dormís tres horas porque tenés el vuelo a la madrugada. ahí hay paridad.

Débora Rey: –exacto. no hay cuestiones de género cuando estás trabajando. si hay que manejar mil horas, se maneja. no me siento ni más explotada ni siento ningún beneficio por ser mujer. –¿Qué pasa con la maternidad? ¿Da igual si el padre se va 40 días al Mundial que si se va la madre?

Rey: –no. nosotras somos jugadoras de toda la cancha. mi marido se puede desentende­r de todo si se va un mes. nosotras no. Los niños te extrañan, se enferman. Hay cosas que no podemos delegar. estás en medio de una conferenci­a y te preguntan dónde guardaste el tutú de danza y lo tenés que resolver. Pero lo hacemos, y seguimos.

Caminos: –el costo de ser mujer no pasa por la parte monetaria, sino porque la mujer asume responsabi­lidades en la familia que el hombre no. me ha pasado en sudáfrica de estar haciendo la tarea por skype con mis hijos. Por más que mi pareja me banca en todas, pero hay cosas

que la mamá es la mamá. La mujer no termina de desentende­rse aun teniendo grandes compañeros.

Brunati: –mis hijos vienen conmigo y tengo toda una logística. Viene mi mamá, llevo una valija llena de juguetes, tienen una profesora virtual para tener clases dos veces por semana, llevo cuadernill­os con trabajos específico­s. agustín y Lucía nacieron con una mamá y un papá que siempre estuvieron en coberturas. Les di el pecho en el campo. a veces me han ayudado algunos jugadores, me han alzado al bebé [risas]. –Supongo que los predios no están preparados para las mujeres tampoco... Brunati: –no está nada preparado para que una periodista vaya a cubrir con un bebé. ningún ambiente está preparado para que las mujeres lleven a sus hijos y puedan dar el pecho, tampoco en una empresa. Vas al predio de ezeiza y no hay baño de mujeres. Agostina Larocca: –sí, no hay baños para mujeres en muchos lugares. Tenés que pedirle a alguien que te cuide la puerta para entrar y si te tenés que cambiar para un vivo no tenés dónde. –¿Cómo es el día a día con los colegas hombres? ¿Todavía se viven situacione­s de descalific­ación y maltrato?

Couto: –Hay bobos que te hacen chistes, te quieren hacer pisar el palito. Pero nada de eso es suficiente para que abandonemo­s la lucha.

Brunati: –soy la última en victimizar­me, pero reconozco que hemos sufrido mucho maltrato. desde que te tiren cosas en una tribuna hasta que te insulten. en una redacción me rompieron el CV en la cara y me dijeron que no iban a entrar mujeres en esa redacción. Hay hostilidad, la manera en que te miran, en que hablan de vos.

Nati Jota: –en mi caso, que voy a hacer notas de color, a veces me siento muy expuesta, que mi presencia molesta y hubo veces que la pasé remal. me acuerdo de que una vez River había ganado la Libertador­es, yo estaba ahí, fui vestida de geisha porque después se iban a Japón. estaba en la sala de prensa vestida de geisha y me acuerdo de que vino un tipo y me echó. me quedé congelada. después hice una nota hermosa, pero en ese momento me sentí remal. era más chica, tenía 20 años, el tipo tratándome muy mal y yo ya me sentía expuesta porque estaba disfrazada.

Caminos: –Las mujeres tenemos que demostrar un poco más.

Larocca: –Creo que también es algo generacion­al y algunas cosas están cambiando. a los 18 yo sabía que quería estudiar periodismo deportivo, pero no me animaba porque no veía chicas en la carrera. Cuando empecé, a los 24, lo viví distinto. Los colegas son los primeros que me han ayudado.

Couto: –en general no se le perdona un error a una mujer.

Yésica Brumec: –si un hombre hace una pregunta incómoda: qué sagaz; si es mujer: qué jodida. –Yésica, vos le preguntast­e a Jorge Sampaoli sobre la situación del fútbol argentino ante los casos de abusos de menores, violencia de género y machismo. La pregunta lo descolocó, respondió con evasivas y algunas frases polémicas. ¿Por qué creés que se armó tanto revuelo luego?

Brumec: –Te soy sincera, sentí todas las miradas mientras iba hablando. yo estaba muy segura de lo que quería preguntar. me parecía importante. en el fútbol hoy están pasando demasiadas atrocidade­s y si nada más decimos el fútbol es un equipo en un estadio metiendo goles eso es mentira. en un país que es tan pasional y donde el deporte es parte de la idiosincra­sia nuestra, para mí hay que poner el foco en las cosas importante­s. Había gente que me decía que era una pregunta desubicada, que le molestó mi pregunta.

Rey: –yo estuve ahí y vi la reacción de muchos colegas cuestionan­do su pregunta.

Brumec: –También hubo hombres que en un montón de coberturas jamás me hablaron y ahora me dije-

ron gracias. al fin y al cabo la persona que está ahí [en una conferenci­a] no es alguien que sea un enemigo, es alguien a quien vamos a hacerle preguntas.

Rey: –Cómo puede ser que realmente sea tabú hablar de que hay jugadores acusados de violencia de género, que no se le pueda preguntar al técnico de la selección argentina sobre estos tópicos. sinceramen­te es meter la mugre debajo de la alfombra.

Couto: –se naturaliza todo. Rey: –Las mujeres aparecemos también para eso, para perturbar. sampaoli transmite ser una persona comprometi­da con temas sociales, se le ha preguntado por el tema de maldonado. no entiendo por qué una pregunta totalmente pertinente al contexto actual genera esto.

Couto: –Porque tienen miedo, porque saben que muchos de ellos han estado en esa situación de maltratar o acosar a una mujer. –¿Les tocó vivir situacione­s de acoso o que las acusen de salir con jugadores o “fuentes” por una nota?

Nati Jota: –Cuando hacía previas. ya no hago más, pero sí, te tocan el culo, estás ahí en la hinchada, se arma un tumulto, te metieron 15 manos, no se puede controlar, le ganaron a tu cuerpo. a veces el productor me viene a ayudar, pero me voy, me tengo que ir para no exponerme.

Brunati: –Han dicho de todo. Que yo salía con jugadores. y sí hemos sufrido acoso. muchas cosas que vas superando. La tenacidad de hacer lo que amás es tan grande que te vas olvidando. Lo mejor que me pasó fue formar familia con el Topo [López; periodista deportivo, muerto en un accidente de autos durante el mundial de Brasil], ahí quedé exculpada. a mí se me acusaba de que si hacía una nota con tal jugador era porque estaba saliendo con él.

Larocca: –si me entero de que dicen eso no me lo tomo personal, no quiero meter a todo el mundo en la misma bolsa. siempre hay colegas que te ayudan y te dicen: “Focalizate en tu laburo porque lo hacés bárbaro”, y eso es lo que hago.

Caminos: –el acoso no es algo que pasa solo en el deporte. siempre tenés que lidiar con la mirada machista. Todo el tiempo estamos a prueba, y todo el tiempo marcando límites. no es un problema del fútbol. muchas veces para conseguir un dato tenemos que padecer que se quieran pasar de la línea. –¿Cómo vivieron la aparición del “manual para conquistar mujeres rusas” de la AFA? Brunati: –me indigna que a alguien se le haya pasado algo tan grave. Fue el hazmerreír del mundo. Que demos esa imagen. Que la argentina, encabezada por messi, el mejor jugador del mundo, sea motivo de enojo por un tema tan sensible es muy grave. y que no hayan tenido una respuesta institucio­nal para revertir esto. Como no la han tenido en otros casos. La aFa tiene que ir por delante en un contexto social respecto de la violencia de género, la trata de personas, que empiecen a fijar postura. Qué somos, con qué valores vamos. Qué principios hay. me parece muy bajo, una falta de respeto total, y así haya sido un error, es muy grosero. Tienen que ponerse a la altura.

Rey: –el fútbol no para de sumar lunares a esta cuestión. el manual, el spot, los abusos, es una detrás de la otra. Caminos: –el fútbol es el último bastión de un machismo concentrad­o. manejado por hombres, jugado por hombres. de a poco queda expuesto que no es así. y esto no tiene vuelta atrás.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Arriba: Agostina Larocca, Cecilia Caminos, Marirró Varela y Débora Rey; abajo: Nati Jota, Laura Couto, Verónica Brunati y Yésica Brumec
Rodrigo néspolo Arriba: Agostina Larocca, Cecilia Caminos, Marirró Varela y Débora Rey; abajo: Nati Jota, Laura Couto, Verónica Brunati y Yésica Brumec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina