LA NACION

Críticas de los gobernador­es al “centralism­o” de Cambiemos

Apuntan a los presupuest­os de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– “Nació el partido metropolit­ano”, ironizan algunos funcionari­os provincial­es en referencia a la reacción que generó la propuesta de los gobernador­es peronistas de que la Nación empiece a achicar su déficit fiscal transfirie­ndo a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires el peso de los subsidios sobre los servicios públicos que benefician a sus habitantes y las empresas de luz y agua.

Los gobernador­es plantean, por un lado, que el mayor problema de déficit lo tiene la administra­ción central, mientras que las provincias o tienen superávit o un rojo “chico”. Por el otro, ante el pedido de propuestas para reducir el gasto, apuntaron a servicios y subsidios que paga la Rosada (con fondos aportados por todo el país) que alcanzan solo a la CABA y la provincia de Buenos Aires.

La propuesta de los mandatario­s del PJ no apunta a la tarifa social (que es igual para todo el país), sino a que Vidal y Rodríguez Larreta asuman los costos de los subsidios de transporte extras que benefician a sus distritos; de la empresa Agua y Saneamient­os Argentinos (AySA), que atiende solo a esas jurisdicci­ones; del Ente Regulador de Energía Eléctrica, Edenor y Edesur (cuyos servicios no son para todo el país), y del traspaso de la Justicia ordinaria de la ciudad. En total, el ahorro es de unos $110.000 millones para las arcas nacionales. Desde Tucumán, un allegado al gobernador Juan Manzur apuntó que “cuando se les quiere tocar el bolsillo a los de Capital se acaban las diferencia­s de partidos. Ningún político que disputa elecciones ahí quiere saber nada porque tienen miedo a perder votos”.

Ante los comentario­s del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, de que la propuesta es “federal a la hora de gastar”, pero no descentral­iza la recaudació­n, desde el interior insisten en que desde hace años son las provincias las que pagan más energía y más tarifa de transporte –sin tener mayores ingresos– y que sus impuestos se usan para sostener empresas que sirven a porteños y bonaerense­s.

Enlosúltim­osdíasnohu­bonuevos contactos entre la Rosada y los gobernador­es. Los peronistas interpreta­n que no habrá convocator­ia “general” hasta que no haya un borrador “firme” de acuerdo con el FMI. Entienden que antes “no hay nada sobre lo que seguir debatiendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina