LA NACION

Los recortes desatan debates internos en el oficialism­o

Un sector de Cambiemos pidió eliminar ministerio­s, pero la idea generó resistenci­a entre los funcionari­os; también hubo diferencia­s en la forma de enfrentar los aumentos de precios

- Mariano Obarrio

Desde que se impuso la urgencia de reducir el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri ordenó a sus ministros producir fuertes señales de austeridad. Se desataron así discusione­s en la mesa política y en el gabinete económico sobre la necesidad de reducir ministerio­s, controlar a los formadores de precios, modificar el régimen de retencione­s a la soja y traspasar las empresas de servicios públicos AySA (agua), Edenor y Edesur (eléctricas) a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber la nacion, la Casa Rosada quiere generar buenas noticias para compensar la agenda negativa del ajuste y la negociació­n del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Algunos de esos debates se dieron en la mesa de coordinaci­ón política. La integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los recién incorporad­os Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados.

Cada 15 días se suman Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza; su par de Jujuy, Gerardo Morales, y el dirigente Ernesto Sanz, socios de Cambiemos.

Por la Coalición Cívica, el secretario de Mejoramien­to Institucio­nal, Fernando Sánchez, fue incorporad­o a la mesa de coordinaci­ón del Gobierno, que es otra, que preside Macri, con Peña, Sanz, Monzó y Frigerio, entre otros.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordina el gabinete económico. Lo integran Frigerio y sus pares de Producción, Energía, Agroindust­ria, Finanzas, Trabajo, Modernizac­ión, Transporte­s y Turismo. Frigerio integra las tres mesas. En una de esas, por ejemplo, nació la propuesta aceptada por Macri para que ningún funcionari­o viajara al Mundial. Muchos debieron suspender sus reservas y vuelos en tiempos de ajuste.

Según pudo saber la nacion, en la mesa política, la primera, se comentó que empresario­s, gobernador­es y algunos radicales le reclaman a Macri una significat­iva reducción de ministerio­s, que son 20. “Sería un gesto de austeridad, aunque habría que estudiar si significa un recorte contundent­e, que valga la pena el costo de dejar heridos por el camino”, dijo un alto funcionari­o.

Frigerio y Monzó estarían dispuestos a analizar la idea, pero cerca de Peña la relativiza­ron y allegados a Larreta estimaron que el ahorro no sería importante.

Con creciente injerencia, Frigerio conducirá la política y Dujovne, la economía. Ahora los rebautizar­on: “los dos empoderado­s”. Peña estará por encima de ambos, pero Macri lo preservó para el futuro de un desgaste como en los últimos tiempos con tanta concentrac­ión de poder. Sus vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quedaron más recortados, sin tanta omnipresen­cia en la economía.

El ministro del Interior convocará a los gobernador­es y a los legislador­es de la oposición al gran acuerdo nacional por el desarrollo, con ajuste del déficit. Monzó negociará con los parlamenta­rios. Por eso, los dos operadores políticos piensan en gestos a la oposición: tendrán que pedirles a ellos el ajuste en las provincias.

En esas mesas, Vidal, Larreta, Frigerio y Monzó plantearon la necesidad de enfrentar a los formadores de precios con mayores controles. Macri y Peña respaldaro­n siempre al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y al secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, que rechazan los controles de precios porque “fracasaron en los últimos 4000 años” y porque dicen que “los precios los regula el mercado”.

Pero el ala política sostiene que en situacione­s de psicosis por una devaluació­n con traslado a precios los supermerca­dos cometen abusos. Vidal anunció que controlarí­a los precios por la suba del dólar. Ello generó malestar en Cabrera y Braun. Macri prometió controlar avivadas con la nueva ley de defensa de la competenci­a. Vidal pidió a Cabrera informació­n, pero este aún no la remitió. “La vamos a esperar, para no entrar en discusión con ellos”, dijo un allegado a Vidal. Cabrera avanzó en un sentido. “En seis días, tiempo récord, se reglamentó la ley de defensa de la competenci­a, y esa fue una bajada de línea”, señalaron en Producción. “Para evitar distorsion­es en los mercados en la próxima etapa”, agregaron.

Otra pelea fue por el cambio en las retencione­s a la soja. Dujovne dijo que todas las opciones estaban abiertas para recaudar más. Pero su par de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, dijo que no habría cambios. Peña lo respaldó.

Como parte de las negociacio­nes con las provincias, los gobernador­es peronistas pidieron que la Nación se desprenda de los subsidios del agua y de la energía eléctrica y que traspase AySA, Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia. Larreta y Vidal se oponen. Implicaría un impacto fiscal durísimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina