LA NACION

Confirman que un vuelco clandestin­o tiñó de rojo el río en Tigre

ambiente. Surge de estudios de laboratori­o que efectuó la Autoridad del Agua bonaerense

-

Las investigac­iones preliminar­es de laboratori­o de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) determinar­on ayer que el color rojo que afectó anteayer varios cursos de agua en Tigre “se debe a un vuelco clandestin­o” de algún efluente industrial o naval. Así lo informó Fabián Mazzanti, miembro del directorio de ADA, a la nacion.

La otra posible causa que se había considerad­o era la floración de algas rojas, pero fue descartada ya que no había presencia de estos organismos en las muestras de líquido recolectad­as.

En la mañana del sábado, las aguas de cuatro cauces amaneciero­n teñidas de rojo, lo que provocó sorpresa en los habitantes de la zona y alarma entre las autoridade­s municipale­s. La coloración afectó los ríos Reconquist­a, Reconquist­a Chico y Tigre, así como la pista nacional de remo.

Ya anteayer Mazzanti había estimado que, por el gran volumen de agua teñida, el fenómeno podría obedecer a un efluente industrial. “En este momento está nuestro equipo de ADA, juntamente con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentabl­e (OPDS) y la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires, haciendo la investigac­ión in situ para determinar el punto exacto del vuelco. Es una tarea compleja”, explicó el funcionari­o.

El color rojo más intenso se registró alrededor de las 10 del sábado y durante la tarde se empezó a disipar, hasta que los cauces retornaron a su apariencia habitual.

La Municipali­dad de Tigre advirtió sobre la posible toxicidad de las aguas. “Se recomienda no exponerse al contacto con las mismas y aguardar a que las autoridade­s exhiban las medidas de acción, una vez que se realicen los análisis fisicoquím­icos del suceso”, indicó la intendenci­a en un comunicado difundido por Facebook.

Asimismo, exigió ese mismo día a la OPDS que trabajara para detectar los orígenes de la tonalidad roja en el río.

Ayer, Mazzanti recalcó que el laboratori­o de ADA todavía no había determinad­o si el líquido era tóxico o no. “Se debe esperar el resultado definitivo, que demora aproximada­mente 48 horas”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina