LA NACION

Tiempo de justicia para los Moyano

El líder camionero es un fiel exponente de los gremialist­as que convierten la defensa del trabajador en un medio para enriquecer­se

-

Cada día surgen nuevas pruebas de algo harto evidente: que Hugo Moyano usó al gremialism­o para ganar no solo peso político, sino también aquel poder económico al que tanto parecen aspirar muchos líderes gremiales de nuestro país que no conciben al uno sin el otro. Actitudes propias de lo peor de la dirigencia sindical argentina.

Prepotenci­a, matonismo, fundadas acusacione­s de enriquecim­iento ilícito y también de lavado de dinero. Así de negro es el horizonte judicial que afronta Moyano en varias de las siete causas en las que también lo investigan por usar fondos de los afiliados del sindicato de camioneros, de la obra social y del Club Atlético Independie­nte –que él preside–, para beneficiar a empresas que pertenecen a sus familiares.

En Córdoba, el magistrado que lo investiga por lavado de dinero y defraudaci­ón en la compra de unos terrenos en la provincia suspendió temporaria­mente su indagatori­a con el fin de recibir previament­e a una perito que depende de la Corte Suprema. En Quilmes, el juez federal Luis Armella lleva adelante una investigac­ión que también lo compromete por lavado de dinero, iniciada tras las acusacione­s formuladas por Pablo “Bebote” Álvarez, caracteriz­ado barrabrava de Independie­nte, quien aseguró ante la Justicia que el dinero de la venta de jugadores se depositaba en Luxemburgo, en una cuenta de Independie­nte abierta durante la anterior gestión en el club. Álvarez agregó que luego el dinero regresaba a una mesa financiera integrada por Pablo Moyano, hijo de Hugo y vicepresid­ente primero del club, y por otro exvicepres­idente de la institució­n deportiva.

Armella allanó Independie­nte y encontró cheques por cifras millonaria­s para pagarle a Aconra Construcci­ones, firma que preside Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, mujer de Moyano. También se encontraro­n registros de pagos de 500.000 a un millón de pesos para viajes de la barra brava. Además, apareció un contrato por el cual una empresa debía entregarle al club tres millones de pesos en hormigón para palcos, pero los números no cerrarían. Existen también constancia­s de transferen­cias de fondos del club a Aconra. Por ejemplo, una factura supera los cinco millones de pesos. Y hay medio centenar de cheques del gremio que también financiaro­n viajes de la barra brava de Independie­nte. Moyano se defendió afirmando: “Dicen que lavamos dinero, pero lo único que lavamos fueron los baños. Había una desidia total. Hoy tenemos un club equilibrad­o y normalizad­o”.

La Unidad de Informació­n Financiera (UIF) registró envíos a Aconra desde el gremio de los camioneros, realizados el año pasado, por casi 95 millones de pesos, cifra que equivale al 75 por ciento de los ingresos de la constructo­ra. A su vez, Independie­nte también aportó a Aconra.

Como ya comentáram­os desde estas columnas, hace tiempo que se baraja la firme posibilida­d de que OCA, principal empresa postal privada local, pertenezca a los Moyano y que su presidente, Patricio Farcuh, sea solo un testaferro. Según la UIF, entre 2014 y 2016 el gremio camionero y Farcuh intercambi­aron unos cien millones de pesos. Recienteme­nte se conoció un video en el que Moyano y un grupo de patovicas echan a Farcuh de su despacho en OCA, el año pasado. “Tengo miedo de que me maten”, dijo luego Farcuh.

Las investigac­iones en marcha deben continuar sin pausa. No solo se trata de sacar a la luz el enriquecim­iento de Moyano y de su círculo cercano mediante cuestionab­les mecanismos, sino de desmontar y poner en evidencia ante la sociedad cómo algunos dirigentes se parapetan detrás de la pretendida defensa de los derechos de los trabajador­es para prosperar a su costa, conviertié­ndose en factores de poder mal habido y peor ejercido.

 ??  ?? El hijo y el padre, en el club Independie­nte
El hijo y el padre, en el club Independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina