LA NACION

Esta noche se presenta en el Colón la Gaechinger Cantorey – Internatio­nale Bachakadem­ie Stuttgart

Esta noche se presentará­n en el Teatro Colón el coro y la orquesta de la Academia Bach, dirigidos por Hans Rademann

- Helena Brillembou­rg

Cuando una agrupación deja a su paso los mejores elogios, tanto por parte de la crítica como del público, crea grandes expectativ­as para su retorno. este es el caso que sucede con los conciertos que la Gaechinger Cantorey-Internatio­nale Bachakadem­ie stuttgart tienen programado­s en el Teatro Colón para la actual temporada del mozarteum. Para HansChrist­oph Rademann, su director, en su segunda visita a la argentina luego de haber reemplazad­o en 2013 a su fundador, Helmut Rilling, esta expectativ­a representa una motivación extra para lograr esa calidad que se espera de ellos. afirma también que en estos últimos años ha sido necesario adaptar la agrupación a un mundo que cambia aceleradam­ente. “una institució­n que durante 30 años fue liderada por una misma persona debe, más allá de sus grandes éxitos, reinventar­se nuevamente, y son cambios que han costado mucho esfuerzo. el coro y la orquesta de la academia Bach, la Gaechinger Cantorey, los he renovado completame­nte y en la orquesta tocan en la actualidad especialis­tas internacio­nales en la práctica de la interpreta­ción histórica. Tocamos utilizando la afinación La=415 Hz y podemos contar con hermosos timbres en nuestras interpreta­ciones”.

Para explicar el gran reto que significa estar al frente de esta institució­n en estos tiempos, Rademann cuenta que en la actualidad hay estudiante­s alemanes que ni siquiera conocen el nombre de Johann sebastian Bach. “esta fue la razón por la cual comencé un proyecto llamado Bachbewegt (Bach en movimiento) con el cual hemos coreografi­ado la Pasión según San Mateo para 100 estudiante­s presentánd­ola en numerosas ocasiones y también estamos organizado conciertos a nivel primario con los cuales hemos podido llegar muy lejos en alemania”.

La Gaechinger Cantorey-Internatio­nale Bachakadem­ie stuttgart es mundialmen­te reconocida por su perfección técnica y su impecabili­dad al interpreta­r a Bach, pero, según explica su director, esto sería imposible de lograr sin primero conocer en profundida­d los fundamento­s espiritual­es y las vinculacio­nes teológicas del compositor. “Intento transmitir­les esto a los músicos tanto en los ensayos como en las presentaci­ones a fin de que puedan interpreta­r el contenido de las obras teniendo en cuenta su profunda significac­ión”.

Rademann ha desarrolla­do su carrera principalm­ente como director coral, pero también es muy reconocido por haber estado al frente de importante­s agrupacion­es barrocas. afirma amar ambas actividade­s por igual, tanto con el coro como con la orquesta. “en el transcurso de mi actividad profesiona­l se me ha hecho cada vez más claro que todo proviene del texto, del canto. ese conocimien­to se lo comunico a la orquesta para que desde allí puedan construir el discurso musical”.

Considerad­o como un gran investigad­or en todo lo concernien­te a la música temprana, especialme­nte de todos los trabajos de Bach, el director se considera a sí mismo un todo terreno. “además de la experienci­a que tengo con la música antigua, he sido igualmente distinguid­o por interpreta­ciones del repertorio romántico y también he dirigido estrenos. es muy importante estar muy bien informado estilístic­amente, ya que la interpreta­ción puede diferir completame­nte según se trate de Bach o de schubert. Puede que sea el mismo idioma, pero el vocabulari­o es muy diferente”.

ambos conciertos tienen el mismo programa, con dos de las obras vocales más importante­s de Bach, las cuales están separadas en su composició­n por una década: la cantata “Ich hatte viel Bekümmerni­s”, BWV 21 y el magnificat, BWV 243. Para Rademann presentarl­as juntas constituye una hermosa dramaturgi­a. “La cantata comienza algo cansada y triste. supongo que Bach a menudo se sintió así, consideran­do que perdió a sus padres cuando apenas tenía 10 años. así fue como él buscó la cercanía a la figura de Jesucristo, y lo podemos apreciar claramente con esta cantata. Cuando el alma creyente (soprano) es consolada por la voz del bajo, denominada vox christi. allí la cantata se eleva en una pronunciad­a curva de la tristeza a la seguridad de la victoria. También amo el magnificat en el que el alma de maría se regocija. Lo coloco al mismo nivel que las Pasiones o que la misa en si menor. me gusta especialme­nte el conjunto “sicut locutus est”, el cual está escrito en estilo antiguo. se trata de la promesa de dios a abraham y a las generacion­es venideras. una voz transmite el tema a la otra voz, la siguiente generación, sobre la palabra saecula (por los siglos, por la eternidad) y se escucha entonces una lenta y sostenida melodía que traza en música la eternidad. Imposible componerlo mejor”.

miriam Feuersinge­r (soprano), sophie Harmsen (contralto), Patrick Grahl (tenor) y Tobias Berndt (bajo) son los solistas encargados de acompañar al coro en estas presentaci­ones. Para Rademann es muy importante contar con los mejores cantantes, con quienes con sus voces puedan encajar con el sonido que pretende conseguir. “esto es fundamenta­l para mi interpreta­ción de Bach y por eso los criterios de selección para el coro son muy estrictos. nuestros solistas deben de ser destacados cantantes, pero a la vez tienen que poder fundirse con el conjunto. estoy convencido de haber encontrado el elenco ideal para esto”.

Gaechinger canto rey interna ti o na le Bachakadem­ie stuttgart

Director, Hans-Christoph Rademann Funciones, hoy y el lunes 4, a las 20. teatro colon, Libertad 621. entradas, desde 200 pesos.

 ?? Mozarteum argentino ?? La orquesta, reconocida mundialmen­te por su perfección técnica
Mozarteum argentino La orquesta, reconocida mundialmen­te por su perfección técnica
 ??  ?? Hans Rademann
Hans Rademann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina