LA NACION

La odisea de un argentino que conmovió a París

Mamoudou Gassama, de 22 años, escaló cuatro pisos para rescatar al menor; el presidente le ofreció trabajo y le dijo que pida la ciudadanía

-

PARÍS.– Fueron dos vidas las que cambiaron el sábado: una fue la del chico de 4 años rescatado, que estuvo a punto de morir cuando colgaba de un balcón en el cuarto piso de un edificio de la capital francesa. La otra, la del héroe, Mamoudou Gassama, de 22 años, un inmigrante de Mali que ahora recibirá la nacionalid­ad francesa.

Ese fue el premio con el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le agradeció al joven Gassama su valentía.

El jefe del Estado recibió ayer en el Palacio del Elíseo a Gassama y le anunció que, en reconocimi­ento a su “acción heroica”, recibirá el permiso de residencia. “También lo invité a solicitar la nacionalid­ad francesa”, escribió Macron en Twitter.

Incluso, el presidente le ofreció empleo y dijo que los bomberos de París estarían encantados de sumarlo a sus filas.

Desde el sábado pasado, Gassama es conocido como “el Spiderman del XVIII” (en alusión al héroe de cómic y al barrio en el que se produjeron los hechos, el distrito 18) luego de trepar con una increíble velocidad de un balcón a otro por la fachada de un edificio hasta alcanzar al niño, que se aferraba al borde en la parte exterior del edificio.

“Escuché a la gente gritar. Me acerqué corriendo a ver qué podía hacer. Llegaba hasta el primer balcón, así que trepé así de uno a otro; gracias a dios lo pude salvar”, declaró Gassama, que no tiene permiso de residencia en Francia. “Adoro a los niños, no hubiera querido que le pasara nada estando yo presente”, señaló.

La impactante escena fue filmada por los transeúnte­s que se agolparon en la calle para seguir el desarrollo de los acontecimi­entos y difundida por las redes sociales: se volvió viral rápidament­e y en la noche del domingo llevaba ya cuatro millones de visitas.

Según los primeros elementos de la investigac­ión, el chico se encontraba solo en el balcón y sus padres no estaban en el domicilio. Luego de los hechos, el padre fue puesto en prisión preventiva y está siendo investigad­o por “eludir obligacion­es parentales”, según una fuente judicial.

El chico quedó a cargo de un centro social, ya que su madre no estaba en París.

Gassama llegó en marzo de 2014 a poner los pies en Europa: “En Italia no conocía a nadie”, le explicó al presidente francés, por eso quiso reunirse con su hermano residente en Francia.

Al llegar a su nuevo destino pasó varios meses trabajando sin contrato legal como obrero de la construcci­ón y durmiendo en el piso en un ambiente de 15 metros cuadrados.

 ?? Reuters ?? Macron y Gassama, ayer, en uno de los salones del Palacio del Elíseo
Reuters Macron y Gassama, ayer, en uno de los salones del Palacio del Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina