LA NACION

Cristina reaccionó y tildó a Macri de machista

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, dijo, sobre el discurso del Presidente

-

Cristina Kirchner no intervenía en las redes sociales con un comentario propio desde hacía casi un mes, cuando, tras reunirse con senadores, diputados y dirigentes de Mendoza, afirmó que esa provincia estaba sufriendo los efectos de la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Ayer rompió ese silencio autoimpues­to, del que solo había salido para recomendar un artículo periodísti­co, para responder a las palabras del Presidente, que en un mensaje grabado había reclamado a los senadores del peronismo que no se dejaran llevar por “las locuras de Cristina Fernández de Kirchner” en el debate sobre las tarifas de servicios públicos.

La respuesta de Cristina excedió la discusión sobre el proyecto de ley que pone un freno al aumento de tarifas. “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, dijo la expresiden­ta, vía Twitter, apelando a un término usado por activistas del feminismo para referirse de manera despectiva a los hombres machistas.

La frase causó furor en el público kirchneris­ta, que respaldó la denuncia de Cristina acerca de que el comentario de Macri contenía una dosis de machismo. Las repercusio­nes en las redes no se hicieron esperar. “¡La que entiende todo le responde al que no comprende nada! Macri MACHIRULO”, comentó la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Mayra Mendoza, también vía Twitter, minutos después del tuit de la ex presidenta.

Otra que reaccionó fue la diputada Mónica Macha, una de las primeras firmantes de la iniciativa para legalizar el aborto. “El Presidente le tiene miedo a la principal figura de la oposición, por su liderazgo y capacidad. Y claro, porque es mujer”, señaló Macha, que acompañó la frase con el hashtag #Machirulo.

También con ese hashtag, Luis D’Elía se sumó a la polémica en redes sociales. “Locura fue dejar de cobrarles retencione­s a las mine- ras. Locura es dejar a los viejos sin medicament­os. Locura es dejar los hospitales sin remedios oncológico­s, diálisis e insulina. Locura es acudir al FMI”, sostuvo.

Más allá de la respuesta a la frase del Presidente, en el entorno de Cristina Kirchner evalúan que fue acertada la estrategia de mantenerse fuera del centro del debate, en momentos en que el Gobierno atraviesa dificultad­es económicas.

Sin definicion­es definitiva­s sobre qué hará en 2019, la mayoría de los dirigentes que la rodea piensa que ella no va a presentars­e como candidata en las próximas elecciones, sino que va a trabajar en la construcci­ón de un frente opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina