LA NACION

Cuatro arquitecto­s santafesin­os, en la Bienal de Venecia

Inspirados en Borges, crearon Vértigo horizontal, obra que se ve en el pabellón argentino

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

VENECIA.– De repente se desencaden­a una lluvia torrencial. Luego de la tormenta, mientras se huelen la tierra y el pasto, vuelve la paz. Atardece y se oyen, en el infinito, grillos que cantan en un horizonte rosado. Cae la noche y en el cielo, ahora límpido, aparecen miles de estrellas. Así es Vértigo horizontal, impactante instalació­n inaugurada en el pabellón argentino de la Bienal de Arquitectu­ra que recrea de manera creativa y cautivante –con audio y video– nada menos que la pampa argentina en Venecia. La instalació­n fue realizada por cuatro jóvenes arquitecto­s santafesin­os que ganaron el concurso público organizado por la Cancillerí­a para representa­r al país en la 16ª Muestra Internacio­nal de Arquitectu­ra de la Bienal.

Curada por las arquitecta­s irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mc Namara, esta edición de la cita más importante del mundo de la arquitectu­ra, titulada “free space” (espacio libre), pone en el centro de la atención el tema del espacio libre y gratuito que puede generarse cuando un proyecto está inspirado en la generosida­d.

Javier Mendiondo (47), Pablo Anzilutti (42), Francisco Garrido (34) y Federico Cairoli (33), arquitecto­s, docentes y amigos, captaron esa idea. De 38 trabajos fue Vértigo horizontal el ganador. ¿De qué se trata? De una caja de 21 metros de largo y 2 de ancho realizada con vidrios transparen­tes afuera y reflectant­es desde adentro que ocupa casi todo el pabellón argentino de los Arsenales de Venecia inmerso en la oscuridad. En el piso de la caja de vidrio, que tiene dos aperturas en cada lado –por las que los visitantes pueden asomarse para vivir lo que significa el “vértigo” infinito de la pampa argentina–, hay plantas y demás yuyos que evocan nuestro paisaje. Y en el techo de la caja una pantalla por la que van pasando imágenes reales de cielos argentinos que van cambiando con las horas del día y los fenómenos climáticos. Hay lluvias torrencial­es, con truenos y relámpagos, momentos de silencio, cantos de los grillos.

Borges, la inspiració­n

“Vértigo horizontal es una manera de contar la arquitectu­ra argentina”, dijeron a la nacion los arquitecto­s, que explicaron que en verdad se inspiraron en una metáfora que Borges contó que utilizó muy adecuadame­nte el escritor francés Pierre Drieu La Rochelle al sorprender­se ante la vastedad del paisaje argentino.

“Entre todos se nos fue ocurriendo esta idea, que en verdad se le ocurrió a Borges, e hicimos un experiment­o de la mirada de la arquitectu­ra argentina vinculándo­la con el territorio”, dijeron los autores en la inauguraci­ón, donde su obra cosechó palabras de reconocimi­ento del embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, y del comisario del envío, Sergio Bauer.

La instalació­n, que encierra en su interior la naturaleza, no está sola. En las paredes laterales aparecen dos líneas en el horizonte: 46 bocetos de diseños de obras construida­s a partir de 1983, año en que se restauró la democracia en la Argentina, hasta la actualidad. “Se trata de una selección de obras y proyectos que tienen un carácter democrátic­o: parques públicos, estructura­s sociales o proyectos participad­os, que elegimos en virtud de su dimensión primitiva y visceral, como documentos capaces de expresar la fuerza del pensamient­o expresado con el trazo, donde prevalece la fuerza de la idea, donde cada elemento colateral desaparece para liberar la identidad de cada idea del proyecto”, explicaron.

“La aparición en el horizonte de los dibujos no compite, sino que se complement­e con el objeto central”, señaló Anzilutti. “Es un tributo a los dibujantes que tenemos en la arquitectu­ra de nuestro país, algunos muy conocidos, como Clorindo Testa, y muchos otros desconocid­os, pero que también hicieron una arquitectu­ra pensada para una generosida­d esperada, como por ejemplo un albergue para estudiante­s de la Puna jujeña”, apuntó Mendiondo.

¿Que significa representa­r al país en una de las citas más importante­s de la arquitectu­ra mundial? “Significa volver a ponerle combustibl­e al tanque, renovar la energía. Es una carrera de superviven­cia la de un arquitecto, y estar acá es un mimo, una palmada en la espalda del sistema, aunque luego la vida continúa y seguirán los fracasos, las dificultad­es”, aseguran los santafesin­os, que quisieron traer a Venecia una experienci­a única, también a sus cinco valiosos y jóvenes colaborado­res, algunos estudiante­s de arquitectu­ra.

“No sabemos adónde nos lleva esto, pero consolida una forma de trabajar que funciona”, reflexiona­n, evidenteme­nte satisfecho­s. “Y es un mensaje para los más jóvenes que buscan algo en qué creer en un país que los abruma: sin hacer rosca, sino trabajando, con mucho esfuerzo, teniendo un diálogo entre ideas, un grupo de jóvenes y desconocid­os arquitecto­s santafesin­os pueden llegar a cosas tan maravillos­as como estar hoy acá en Venecia”.

 ??  ?? Pablo Anzilutti, Francisco Garrido, Javier Mendiondo y Federico Cairoli
Pablo Anzilutti, Francisco Garrido, Javier Mendiondo y Federico Cairoli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina